crisis hídrica

Reactivación de pozos privados: la propuesta de regantes y productores para paliar la sequía

En San Juan existen 8.000 perforaciones con un caudal cercano a los 100 hm³ las cuales se podrían aprovechadas para abastecer a la producción.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 22:59

El gobernador Sergio Uñac se reunió en la tarde de este viernes en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno con presidentes de juntas de riego y representantes de cámaras productivas de la provincia, con el objetivo de abordar el creciente problema de la escasez de agua.

Con el objetivo de darle solución los productores de San Juan presentaron una serie de propuestas, entre las más importantes, la idea de recuperar pozos privados. En San Juan existen 8.000 perforaciones con un caudal cercano a los 100 hm³ las cuales se podrían aprovechadas para abastecer a la producción. El desafío principal es conseguir el financiamiento para el gasto de la energía eléctrica y la actualización de los pozos, con bombas nuevas y demás inversiones.

Ante la petición de los productores, el gobierno respondió que desde Hidráulica ya se está trabajando en los instrumentos legales que permitan la recuperación de pozos privados y poder usarlos por parte del Estado. Finalmente, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que desde el Gobierno expusieron datos como que el 45% de la superficie cultivada de San Juan tiene riego por goteo y que es una política de Estado la gestión de créditos blandos para la tecnificación del regadío. Los involucrados se comprometieron a continuar con los acuerdos necesarios para avanzar en las acciones necesarias para paliar la crisis hídrica.

En la además del propio Uñac, formaron parte del encuentro el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario del Agua, el secretario del Agua, Juan Carlos Caparrós; el director de Hidráulica, Oscar Coria y el presidente del EPRE, Oscar Trad.