TRAS UN NUEVO FEMICIDIO

"La violencia de género es solo hacia la mujer porque hay una asimetría"

La subdirectora de la Dirección de la Mujer, Victoria Benítez pidió a las mujeres que pidan ayuda y que no subestimen al agresor. "Estamos en una posición de asimetría", apuntó.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:09

Este lunes, Victoria Benítez subdirectora de la Dirección de la Mujer habló frente a las cámaras de Canal 13 en Banda Ancha lamentando el terrible femicidio de Brenda Flores el pasado viernes 22. La subdirectora le pidió a las mujeres, que soliciten ayuda si sufren violencia de género y que no subestimen al agresor. Además, explicó que desde la entidad brindan charlas de prevención y dijo, "la violencia está más cruenta". 

En torno al caso y a la violencia de género, la especialista explicó porque la violencia de un hombre hacia a una mujer no es lo mismo que la violencia de una mujer hacia un hombre y dijo, "cuando hablamos de violencia por motivos de género, es violencia contra las mujeres y las otredades, porque en estas situaciones no estamos en una posición de asimetría."

Además, Benítez añadió, "hay una posición de asimetría social, histórica en este patriarcado, en donde las mujeres ya estamos en una posición inferior que los varones. Eso no lo pueden negar." 

En este marco, detalló que las estadísticas han demostrado que, cuando un hombre agrede a una mujer es por hecho de ser mujer. También destacó que, cuando una mujer agrede a un hombre es porque tiene alguna patología psiquiátrica o por defensa, pero no por su género. E informó, "tenemos denuncias de varones por ser victimas de violencia, pero cuando indagamos, en general tienen denuncias previas de la mujer, en general es por violencia o por impedimento de contacto". 

En otro punto, y haciendo referencia a la violencia por parte de las mujeres, dijo "se habla nuevamente de violencia cruzada. Esos es un retrocesos como si estuviéramos en un plano de asimetría, cuando en realidad no es". 

Y apuntó, "la verdad que es una vergüenza, es un retroceso a los noventa cuando se hablaba de violencia cruzada, como si estuviéramos todos iguales, la verdad que es una locura. Es vergonzoso". Además, nuevamente hizo hincapié en las estadísticas sobre las denuncias que hacen los varones y dijo, "en general tienen denuncias por violencia de género". 

Por otra parte, señaló que desde la Dirección de la Mujer brindan diferentes formas y herramientas para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, explicó que a través del número de WhatsApp la atención es las 24 horas, además está el número 0800 mujer, pueden realizar denuncias en el CAVIG, en la Comisaría de la Mujer, o acudir a cualquier Centro de Prevención de la Mujer que están ubicados en todos los municipios. 

 

Otras Noticias