Alerta de seguridad

Los datos de todos los argentinos estarían a la venta por 10 dólares en internet

El especialista Mariano Montañez, dijo que un “delincuente” ofrece información personal en las redes y que podría perjudicar a muchas personas. Denunció que los organismos responsables minimizan el tema.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:24

El especialista en seguridad informática, Mariano Montañez, alertó sobre una situación que puede traer problemas a miles de argentinos, ya que aseguró que los datos de todos los argentinos están a la venta por 10 dólares en la red. Según Montañez, se creía que en un principio se trataba de 60.000 registros de un dataset que se vendían, pero por medio de la consulta de especialistas, “se ha podido demostrar que la persona que está haciendo esto tiene acceso total a la base de datos de RENAPER, tiene una copia que está vendiendo actualmente"

Estos expertos han consultado DNI aleatorios y los datos que devolvió el delincuente informático eran correctos. “Lo grave de esto que cualquier persona puede acceder a esos datos, comprarlos y generar identidades falsas sobre una persona. Solicitar préstamos, registrarse en plataformas de billeteras digitales, entre otras cosas”, aseguró preocupado. Además, señaló la actitud negadora de los organismos responsables de la seguridad. “Es un problema grave, Nación lo negó hace unos días atrás en comunicados en los que dijo que no fue jaqueado sino que están usando credenciales de distintas reparticiones, pero los realidad que independientemente de lo que haya pasado ya está disponible para que cualquiera compre la base de datos completa“.

Los datos que estarían disponibles incluyen apellido, número de DNI, el sexo, el número de trámite que se está usando como una clave para facilitar ciertos tipos de trámites gubernamentales y las fotografías. “La recomendación seria que nación y las reparticiones que tengan incidencia en esto lo tomen con más importancia, que el rediseño del DNI no tenga ese número de trámite".

Para finalizar enfatizó, “es muy grave y lo peor es que como generalmente pasa que los organismos de seguridad públicos y privados se niega la gravedad del asunto, se lo minimiza, en vez de tomar una política de seguridad  seria”.