SALUD PÚBLICA

Caso de meningitis: cómo siguen el adolescente y sus contactos estrechos

El jefe de la Zona Sanitaria 1, Miguel Coria, explicó que se encuentran siguiendo a su familia y amigos del joven.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 21:02

Un adolescente de 14 años fue positivo para diagnóstico de meningitis por meningococo, según informó el Ministerio de Salud Pública este jueves. El paciente se encuentra internado en el Hospital de Niños, ubicado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y "continúa estable", confirmó Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria 1 en Compacto 13. "Queremos llevar tranquilidad a la población en general y estamos siguiendo cada uno de los contactos estrechos", remarcó.

El joven paciente asiste a una escuela ubicada en el departamento de Capital, por lo que "esta mañana se ha visitado el centro educativo", afirmó Coria. "En la visita sanitaria vimos los trabajos que se están llevando con el tema de la limpieza, respetando los protocolos sanitarios de covid-19 también", detalló el doctor. Asimismo, también se visitó a la familia del adolescente y amigos que estuvieron en contaco.

"La familia está compuesta por once integrantes y ninguno presenta síntomas que es algo importante", resaltó Coria. En esta línea, desde Salud ya les brindaron los antibióticos a cada contacto estrecho, recetados para estos casos. Cabe destacar que "muchas veces un portador sano sin síntomas transmite sin saberlo", dijo el especialista. En este sentido, Coria recordó "la importancia de la vacunación y que los papás tengan el calendario oficial al día".

También, Coria desaconsejó la automedicación cuando se tiene fiebre o mocos porque "nos pueden enmascarar los síntomas que nos alertan de un diagnóstico para esta enfermedad". "El problema es que son síntomas leves al principio, con un decaimiento general. Recién cuando es más florido el cuadro es más fácil diagnosticar, por eso la importancia de la consulta médica", cerró.

La meningitis bacteriana, como en este caso, es provocada por distintas bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar. Ante cualquier duda, consultar al 4305516 o al 4305611.