COMPACTO 13

Vino en copa: se aprobó una ley que financia la aplicación en locales gastronómicos

Se hará por medio de dispenser, la copa deberá contener 150 cm cúbicos y el valor será del 30% del valor de la botella para que sea atractivo, señaló el autor del proyecto, el diputado José Luis Esteve.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 21:53

En la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados de la  provincia de San Juan aprobó el proyecto de Ley de “Promoción de Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa”. El autor del proyecto, el diputado José Luis Esteve, brindó los detalles de la nueva normativa ante las cámaras de Compacto 13.

Con el objetivo de fomentar y promocionar el consumos de “vino tirado” de producción sanjuanina, Esteve viene trabajando desde hace un tiempo con el ministerio de Producción para ofrecer líneas de financiamiento que permitan a los locales gastronómicos adquirir máquinas dispensadoras de vino. “Existe tecnología poder servir vino en copa garantizar todas las cualidades y las calidades del bono como si se estuviera descorchando  en la mesa”, dijo el diputado.

La reticencia de los locales gastronómicos es que la botella les queda abierta y no guarda la característica original y luego podrían llegar a tener problemas al servir una copa. “Esta máquina dispensadora trabaja con un gas inerte que hace que no se oxide el vino y que pueda durar varios días la botella en la máquina”.

El legislador dijo que el proyecto está orientado a toda la industria pero especialmente para las pequeñas bodegas y productores artesanales. “Fue dirigida a los elaboradores con la misma línea para la adquisición de barricas de acero inoxidable, desde 20 hasta 50 litros que están permitidas en la resolución 4 del INV para que los elaboradores puedan fraccionar el vino que trabaja de la misma manera”, contó.

Otra de las bondades de esta nueva modalidad es su costado ambiental ya que permitiría prescindir en cierta forma de las botellas de vidrio que son un bien escaso en San Juan. “Se usarían menos botellas de vino en un momento donde todos sabemos que hay un problema con la adquisición de botellas” dijo Esteve.

La copa deberá contener 150 cm cúbicos y el valor de la copa será del 30% del valor de la botella para que sea atractivo. Señaló que el programa no es obligatorio, pero quienes decidan acceder al proyecto deberán cumplir con estas prerrogativas.  El programa es exclusivo para vinos sanjuaninos, según conto el diputado, con esta medida de la copa, una persona con 80 kilos no pasaría los 0,5 gramos de alcohol en sangre, por lo que esa persona estaría en condiciones de cumplir con la ley de tránsito y poder conducir.