RECLAMO Y MARCHA

A 15 años de la ESI, organizaciones reclaman que "no hay intención de aplicarla en San Juan"

Si bien en 2018 la provincia adhirió a la ley nacional, según la docente y diplomada universitaria, Mariana Roqueiro, "no hay políticas públicas educativas claras y contundentes".
lunes, 4 de octubre de 2021 · 18:21

Este 4 de octubre se cumplen 15 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina. Pero según organizaciones feministas de San Juan no se aplica íntegramente en la provincia, a pesar de adherir en 2018 recién. "Hasta el momento no hay políticas públicas educativas claras y contundente de aplicación de la ESI en la escuelas, principalmente en las públicas", afirmó a Diario 13 Mariana Roqueiro, docente y diplomada universitaria en Educación Sexual Integral.

De acuerdo a Roqueiro, en 2019 se sancionaron una serie de resoluciones ministeriales para comenzar a trabajar en proyecto en las escuelas. Sin embargo, "se hicieron algunos talleres con los padres e informar sobre el tema pero todo quedó en eso. Esto no es aplicación efectiva de la ESI", resaltó la especialista. Esto se sumó a la pandemia del 2020 por lo que el trabajo de implementación quedó parado.

"Desde las organizaciones tenemos la percepción de que no hay una vocación e intención de aplicar la ley con fuerza" explicó Roqueiro. Según comentó la docente, a principio de año varias organizaciones mantuvieron una reunión con Mónica Gutiérrez, autoridad de aplicación de la ley. "Nos dijo que estaban esperando a empezar a trabajar con los niveles jerárquicos porque había mucha resistencia. Pero no pueden estar impidiendo un derechos de los estudiantes", remarcó.

"Las personas que se opongan o por algún motivo no estén capacitadas pues tendrán que correrse de los lugares donde son canales de transmisión de esta política pública", apuntó Roqueiro. En esta línea, la especialista recordó que algo similar ocurrió con la aprobación del acceso a la interrupción del embarazo en diciembre del año pasado. Cabe recordar que la entonces directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, renunció a su cargo por ser objetor de conciencia de dicha reglamentación.

La docente explicó que la ESI es urgente porque "las que estamos trabajando con familias y en el territorio, sabemos que existe la demanda y es necesario empezar a trabajar". "Está bien que empiecen a sensibilizar a los niveles jerárquicos pero paralelamente deben bajar la política a las escuelas porque no podemos esperar que las supervisoras tengan la buena voluntad de aplicar la ley", argumentó. Es que, según Roqueiro, existe "una perversión a nivel social y además el Estado no creen en las denuncias de las madres por abuso".

"Es insostenible el tema de la prisión como solución a todas las perversiones. La verdadera solución es educación sexual integral para así transformar las relaciones. Educando desde la niñez el respeto y el cuidado del otro se logra a través de la ESI", explicó Roqueiro. Una solución para aplicar la ley en San Juan es "trabajar en un programa provincial de capacitación masiva de los docentes en articulación con los equipos de la UNSJ" expresó la especialista.

Esta diplomatura comenzó a dictarse en 2019 y ya cuenta con una primera cohorte de 100 egresados, entre ellos Mariana Roqueiro. Esta destinado a los docentes de todos los niveles educativos y actualmente se está dictando con una segunda cohorte. "La UNSJ tiene un equipo muy formado con enfoque de derechos humanos y género. Entonces podrían involucrar a estos actores en alguna política concreta para generar un programa de capacitación masiva", opinó.

A raíz de esta problemática es que numerosas organizaciones se concentran este lunes por la tarde en la Plaza 25. "Nuestra intención es generar conciencia, sumar voluntades para que el reclamo por la aplicación se haga masivo", cerró Roqueiro. Con movilización hasta la Legislatura, se realizarán intervenciones pedagógicas, artísticas más música en vivo en Avenida Libertador.