SAN JUAN

Así serán los testeos de covid-19 para estudiantes y docentes en las escuelas

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, indició que este martes se define cuál será la escuela que comenzará el sistema de testeos en la provincia.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:54

Esta semana comienza el sistema de testeos de coronavirus en las escuelas sanjuaninas. La idea es "mantener la vigilancia epidemiológica dentro de los colegios y continuar con la presencialidad en las aulas", resaltó a Canal 13 Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública.

Según Venerando, este martes el área de planificación del Ministerio de Educación "tendrá una reunión para definir cuál va a ser la escuela que de comienzo a los testeos". El plan es que se tomen a tres estudiantes por curso, como muestra representativa, para testearlos con una prueba de saliva. También se realizará una muestra con docentes y personal administrativo de cada establecimiento educativo.

En un principio se comenzará con las escuelas del Nivel secundario porque "consideramos que estamos en ese rango donde hay una exposición importante", explicó Venerando. En esta línea la ministra aclaró que "por el momento no será obligatorio" para los alumnos y docentes testearse y los establecimientos educativos "puede solicitar los testeos". "Las muestras se realizarán mensualmente hasta poder evidenciar si hay alguna sintomatología", cerró Venerando.

La prueba a utilizar es el test de saliva o de antígenos. El mismo consiste en una muestra de saliva para la detección de antígenos específicos de SARSCoV-2 en forma cualitativa. Aquellos que se sometan al testo no debe comer, beber, fumar o masticar chicle por 30 minutos antes de la toma de muestra de saliva. El resultado se conoce en 15 o 30 minutos y no demanda equipamiento adicional.