MÁS DERECHOS

El martes será un día clave para la jubilación anticipada de obreros de viñas

En San Juan serían 3 mil los trabajadores que se beneficiarían con la modificación del régimen jubilatorio.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 23:09

La Cámara de Diputados de la Nación volverá a la actividad tras casi tres meses de parate. Uno de los proyectos virales para el trabajador que tratará este martes será la modificación del régimen jubilatorio de los obreros de viñas. Se trata de un avance para el sector, que en San Juan beneficiaría a 3.000 personas en el corto plazo, según contó a Diario 13 el diputado sanjuanino por el Frente de Todos, Francisco Guevara.

En la noche del lunes, el legislador nacional manifestó estar contento porque el proyecto camina en la Cámara Baja, tal como se lo encargó el gobernador Uñac. ’Es un avance para muchos trabajadores viñateros, y eso es muy importante’, expresó el diputado que hace tiempo viene trabajando en agilizar el tratamiento del proyecto. ‘El Gobernador me pidió que lo gestionara y me junté con el Ministro de Producción, además de exponerlo en la Comisión de Hacienda para que salga rápido’, contó.

La modificación del régimen jubilatorio afectaría positivamente a podadores, cosechadores, transportistas, trabajadores de bodegas, y contratistas de viñas y frutales entre otros. En la provincia, actualmente son 10 mil los obreros del sector, de los cuales los que cumplen con los requisitos para jubilarse anticipadamente serían 3.000. El promedio de vida de un trabajador de viña es de 65 años. Es decir, que no alcanzan a jubilarse y se mueren, por lo que una aprobación de este proyecto sería vital para la vida de muchos sanjuaninos’, aseguró el hombre del Frente de Todos.

Guevara especificó que los requisitos para que estos trabajadores accedan a la jubilación anticipada son: tener 57 años, sin distinción de sexo y siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes. En todo el país, unas 35.700 personas podrían adherir al nuevo régimen.

A su vez, el Diputado Nacional señaló que la ley de jubilación anticipada 'es un viejo pedido de las organizaciones viñateras de San Juan'.  Desde el sector consideran que se trabaja bajo inclemencias climáticas (frío y calor extremo, lluvias, vientos, etc.) y es, además, una tarea muy sacrificada. Así las cosas, el Art. 1° dice que se crea 'un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro', dijo.

 Según datos de la Federación de Trabajadores Viñateros (Foeva), a partir de los 45 años comienzan las consultas médicas por problemas de salud relacionados con el trabajo. Las enfermedades más comunes entre los trabajadores de viña son: cardíacas, diabetes, traumatología y alergias de piel o respiratorias.

Otras Noticias