Entrevista

Las claves del acuerdo San Juan - Nación por la Estancia Manantiales

El diputado nacional Walberto Allede explicó los detalles de la firma anunciada durante la jornada del lunes entre el gobernador Uñac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:24

El gobernador Sergio Uñac firmó durante la jornada del lunes un acuerdo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que la provincia tenga el control y la administración del 68 por ciento de la Estancia Los Manantiales. Es decir, el Estado sanjuanino creará un Parque Natural en casi 262 mil hectáreas, en el que se protegerá ambientalmente la zona y se organizará, de manera sustentable, las actividades que ya se desarrollan y puedan efectuarse en el futuro.

De esta manera en las 121.400 hectáreas restantes, la cartera nacional creará la Reserva Natural de la Defensa, con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas Argentinas, la que servirá para el adiestramiento del personal.

Si bien el convenio establece que el sector asignado a la provincia no implica su titularidad, ya que está en poder de la Nación, se trata de un logro de la gestión uñaquista, dado que un proyecto de ley nacional apuntaba a que toda la zona fuera declarada como Reserva Natural de la Defensa, una categoría que prohíbe distintas actividades, como "la explotación agropecuaria", "la instalación de todo tipo de industria" y "la exploración minera", entre otras.

De hecho, ya hay emprendimientos turísticos, agrícolas y ganaderos de pobladores calingastinos, por lo que se podían ver afectados por la eventual normativa. El diputado nacional Walberto Allende, que participó del acuerdo, fue el que encabezó el reclamo para que se tuviera en cuenta la utilización que ya hace la provincia, el cual contó con el respaldo del intendente Jorge Castañeda, de vecinos y emprendedores de Calingasta.

De esa manera, las autoridades locales llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y se estableció la distribución entre la Reserva nacional y el Parque provincial. Del mismo modo, la ruta sanmartiniana quedó bajo jurisdicción de la provincia, según confirmó Allende.

"El gobernador enviará un proyecto a la Legislatura provincial y aprovechando la confección del presupuesto para el año que viene, pueda tener fondos específicos que vayan destinados a las obras necesarias de este nuevo gran parque que va a tener la provincia de San Juan”, sentenció el legislador nacional.