CAPACITADOS

Dando una mano: 10 bomberos locales ayudarán con los incendios en San Luis

La vecina provincia se encuentra lidiando con grandes focos de incendios en zonas forestales, por lo que estos sanjuaninos irán a ayudarlos.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:02

Actualmente la provincia de San Luis se encuentra atravesando un complicado momento debido a grandes incendios. Las llamas se han esparcidos por distintas zonas forestales, complicando considerablemente su extinción. Debido a ello un grupo de 10 bomberos sanjuaninos viajarán para darle una mano a estos trabajadores.

Carlos Heredia, jefe de Bomberos, contó cómo surgió esta posibilidad de ayudar a los vecinos en esta compleja situación generada por el fuego. La autoridad reveló que todo surgió luego de que desde la propia jurisdicción afectada hicieran un pedido de ayuda.

"Por un pedido que hace el Gobierno de San Luis a San Juan y con la autorización tanto del gobernador, el secretario de Seguridad y el Jefe de Policía, se dispuso el envío de 10 bomberos con 3 unidades. Es una autobomba y dos camionetas de acción rápida a cargo de un comisario. Van al norte de San Luis donde está siendo azotada por incendios forestales de gran envergadura", expresó.

Posteriormente Heredia reveló que los incendios que se están registrando en tierras puntanas son diferentes a los que se registran en San Juan. En esta ocasión se están viendo afectadas zonas boscosas enteras, en cambio en estas tierras hay distintos biomas a poca distancia uno del otro.

"En San Luis son incendios de mayor envergadura. Acá tenemos una condición que se llama técnicamente incendios interfase porque tenemos zonas urbanizadas cerca. Osea nosotros vamos al Médano de Oro, a Rawson o a Pocito y tenemos zonas productivas. Allá es todo forestal, es todo maleza y todo es campo. Se tiene que trabajar con mucho profesionalismo y cuidado", manifestó.

Finalmente, para revelar la razón por la que se eligió a estos profesionales, se aclaró que estos 10 trabajadores están capacitados en eventos de este tipo. Los mismos se encuentran certificado por un ente nacional en el control de este tipo de fenómenos destructivos.

La gente que va esta certificada a través de una capacitación que se hace permanentemente. Los 10 que van pertenecen a una brigada certificada por el Sistema Nacional de Manejo del fuego, sobre incendios forestales. Tenemos más bomberos que tienen ese tipo de certificación, mandamos 10 porque es lo que podemos mandar en este momento. El servicio esta garantizado para la provincia. Todo depende del avance y el movimiento que tenga el suceso", sentenció.