EDUCACIÓN

Las tres emociones más visibles de los alumnos en la vuelta a clases

Luego de dos años transitando la pandemia por el COVID- 19, las escuelas en San Juan volvieron a las aulas con burbujas unificadas y dos psicopedagogas de la provincia explicaron cuales son las reacciones de los alumno.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:27

En comunicación con Banda Ancha, Natalia Palacios y Gabriela Buigues, psicopedagogas de San Juan, explicaron cómo fue la vuelta a clases con presencialidad plena y cómo les afectó la pandemia a los jóvenes a la hora de volver a las aulas. Por su parte, Natalia Palacios dijo que se ve mucha alegría por el reencuentro. En tanto que Buigues, explico que los alumnos presentan mucha sorpresa, enojo o temor. 

Gabriela Buigues destacó que los docentes como el gabinete psicológico que tiene cada escuela hicieron evaluaciones previas para ver como llegaban los alumnos a las presencialidad plena y explicó, “tenesmos en cuenta que cuando un adolescente ingresa a este contexto de presencialidad plena no ingresa solamente con sus cambios cognitivos. Ingresan con sus emociones y con sus creencias”. Y añadió, “estas emociones que lo acompañan estaban y están todavía muy impregnadas de historias personales. Estas historias que nos hicieron ver que había temor, enojo, sorpresa y que detrás de estos enojos o sorpresas había muchos procesos”.

Buigues explicó que estos procesos que estaban viviendo los jóvenes eran procesos de sanación o porque estos jóvenes habían experimentado perdidas de seres queridos o algunos reencuentros. La licenciada en Psicopedagogía señaló, “hemos encontrado a muchos estudiantes atravesados por mucha sorpresa ante lo nuevo que viene, por ejemplo, los chicos del primer año de secundaria no conocían al otro grupo de compañeros”.

Por otra parte, Natalia Palacios explicó que pese a que la pandemia aún no terminó están haciendo muchos esfuerzos para volver a revincular al sistema educativo a los niños y adolescentes que disertaron en medio de la crisis sanitaria y explicó, “se ve alegría, se un volver a iniciar”.

Además, Palacios remarcó, “hay muchos aspectos para trabajar, hay que volver a trabajar el revincularse con sus compañeros que traen individualidades”. Y añadió, “si bien salen cosas muy lindas, también es un camino difícil y que va a llevar un tiempo el volver a la normalidad”.