EN COMPACTO 13

Caos vehicular en Ruta 40 y calle Corrientes: desconocimiento de prioridad de paso

Si bien existe una rotonda habilitada en ese cruce, se generó un importante embotellamiento en gran parte a una falta de conocimiento de prioridad de paso en el lugar.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 21:03

Este jueves quedará inaugurada la obra de la nueva Ruta 40 Acceso Norte que conecta los departamentos Capital, Chimbas y Albardón. Pero a raíz del acto de inauguración hubo caos vehicular a la altura de calle Corrientes por los desvíos producidos. Esto sumado a la falta de conocimiento de cómo funciona la prioridad de paso en la rotonda y paso peatonal. "Tengo que desviarme hasta calle Tucumán para poder llegar a Albardón", sostuvo un motociclista a Canal 13.

Cerca de las 21 de este jueves se produjo embotellamiento de vehículos ya que se encontraba cortada la Ruta 40 para el lado de Albardón por su inauguración. Además se sumó al desconocimiento por parte de varios conductores de cómo utilizar la gran rotonda ubicada sobre calle Corrientes. Sin bien había efectivos policiales y monitores urbanos controlando el tránsito, no daban a basto con la afluencia de vehículos de diversos portes.

Incluso, la cámara de Canal 13 captó el momento justo cuando dos peatones, uno de ellos una madre con su bebé, intentando cruzar la Ruta 40. A pesar de intentar pasar por la senda peatonal, ningún auto le brindó el pase teniendo en cuenta que tienen prioridad siempre. Un vecino del lugar sostuvo que "esta zona va a ser peligrosa porque quizás se utilice para picadas. Igual es una ruta muy importante para San Juan".

Sobre la obra

La nueva autopista comprende 6 kilómetros desde el empalme con Avenida Circunvalación en capital hasta el puente sobre el Rio San Juan en el departamento Albardón. La nueva autopista del Acceso Norte beneficiará a más de 25.000 usuarios que transitan a diario ese corredor vital para la conexión con los departamentos del norte y los principales valles turísticos de la provincia.

La obra tiene entre sus principales caracterizas la construcción de seis puentes de hormigón de longitudes variables (sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco), con sus correspondientes terraplenes y colectoras. Además, abarca la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico en toda su longitud (calzada principal y colectoras), realización de obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de tres alcantarillas de gran porte para circulación vehicular y peatonal. Contempla la iluminación en calzada principal y colectoras, y señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido.