Llegó el día

Inauguran la Ruta 40 Norte: todo lo que hay que saber de la nueva autopista

El gobernador Sergio Uñac encabezará el acto oficial junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, durante la tarde de este jueves. Conocé los detalles técnicos de la mega obra.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:24

Este jueves quedará inaugurada la obra de la nueva Ruta 40 Acceso Norte que conecta los departamentos Capital, Chimbas y Albardón. Con la presencia del ministro de Obras Publicas de Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Sergio Uñac encabezará el acto oficial en horas de la tarde.  

Se trata de una de las obras viales más importantes realizadas en los últimos años y que beneficiará a unos 25.000 usuarios que día a día recorren dicho tramo.

La nueva autopista comprende 6 kilómetros desde el empalme con Avenida Circunvalación en capital hasta el puente sobre el Rio San Juan en el departamento Albardón.

La obra fue financiada por el Gobierno de San Juan, quien recibirá los reembolsos de los fondos por parte de Vialidad Nacional.

 

La obra tiene entre sus principales caracterizas la construcción de seis puentes de hormigón de longitudes variables (sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco), con sus correspondientes terraplenes y colectoras. Además, abarca la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico en toda su longitud (calzada principal y colectoras), realización de obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de tres alcantarillas de gran porte para circulación vehicular y peatonal. Contempla la iluminación en calzada principal y colectoras, y señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido.

Esta obra resulta fundamental para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir el congestionamiento actual que se genera en la zona, producto de las interferencias por cruces entre trayectorias de vehículos que causan demoras y riesgos, provocando un importante número de accidentes viales.

Desde el punto de vista económico, mediante la duplicación de su calzada y adecuación de sus intersecciones, facilitará y minimizará el costo del transporte actual y futuro. Así, dinamizará la actividad agrícola e industrial de la zona y favorecerá el desarrollo turístico. La nueva autopista del Acceso Norte beneficiará a más de 25.000 usuarios que transitan a diario ese corredor vital para la conexión con los departamentos del norte y los principales valles turísticos de la provincia.

Otras Noticias