INICIATIVA

La primera Mesa de la Diversidad municipal en trabajar con una parroquia local

La Municipalidad de 25 de Mayo es la primera en la provincia en contar con una mesa que incluye a la comunidad LGBTIQ+. Y a su vez, la Mesa se convirtió en la primera en trabajar conjuntamente con la Parroquia Santa Rosa de Lima.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 18:57

Este año la Municipalidad de 25 de Mayo se convirtió el primero en la provincia en contar con una Mesa de la Diversidad LGBTIQ+. Su presidenta, Ana Paula Ruiz, dialogó con Diario 13 y expresó que "desde hace un año y medio venimos trabajando por la inclusión en el departamento. Hay muchos que no tienen casas, viven en ranchos; también hay mujeres que sufren violencia de género y tratamos de asistir a todas esas personas".

Alma Fuerte y Mesa de la Diversidad

Ana Paula junto con otros 60 integrantes solicitaron al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano conformar la mesa en el municipio. Una vez concedido el permiso, se conformó en paralelo la organización Alma Fuerte hace ocho meses aproximadamente. Desde entonces, "venimos capacitando al personal del municipio en la Ley Micaela", detalló Ruiz. Cabe recordar que la misma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género. “Es un paso muy importante para la aceptación”, argumentó la representante.

capacitación Ley Micaela

También la Mesa por la Diversidad decidió acercarse a la comunidad de la Parroquia Santa Rosa de Lima para trabajar en conjunto. De esta manera, "el padre Miguel González quería incluirnos y así ser la primera parroquia de la provincia en sumar a la comunidad LGBTIQ", sostuvo Ruiz. “Charlamos con el padre González para ayudar a las chicas trans y dar capacitaciones", detalló. 

El primer trabajo que realizaron en conjunto fue para la Fiesta Patronal de Santa Rosa en agosto pasado. "Ornamentamos la iglesia junto con grupos de la comunidad para la fiesta. Ahora planeamos un chocolate junto con Cáritas para el Día de la Madre", sostuvo Ruiz.

Fiesta Patronal de Santa Rosa

"También se nos han acercado Aequalis y otras organizaciones de la provincia para darnos su apoyo y así continuar trabajando. Como empezamos hace poquito, de a poco vamos avanzando y esperamos lograr muchas cosas más", expresó la presidenta. También puntualizó que "yo me sigo capacitando por mi parte porque tengo el secundario completo nomás pero hice cursos sobre Psicología para poder ayudar a las mujeres que sufren violencia de género".

Mesa de la Diversidad en el municipio