ESTE VIERNES

Familiar del ARA San Juan: “Macri estaba a la cabeza del espionaje, era el armador”

Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, fallecido en el hundimiento del ARA San Juan en el año 2017, contó cómo se realizaron la maniobras de encubrimiento y persecución y apuntó contra el ex presidente.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 20:28

Durante la mañana de este viernes, Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, fallecido en el hundimiento del ARA San Juan en el año 2017, dio detalles de la causa en la que el ex presidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria el pasado jueves y se ausentó. El ex presidente está acusado de estar relacionado con supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

Por el caso, Rodríguez señaló que el ex presidente Macri es el principal responsable del espionaje,  “toda la información que los espías y los de inteligencia reunían de los familiares, todos los mensajes eran hacia él, el organizador es él. Estaba a la cabeza de lo que estaba sucediendo en ese momento de todo el espionaje, era el armador”.

Respecto de asunto Luisa Rodríguez contó que en diversas ocasiones se sintió observada y perseguida, “en la base naval en mar del plata sentíamos que los celulares nuestros tenían interferencias se prendían solos, se calentaban yo particularmente tuve que cambié el celular”.

Hizo mención del hallazgo de un disco duro en la AFI que contenía información e incluso imágenes de familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Incluso, aseguró que en la carpa que montaron los familiares aparecían personas que no conocían. “Siempre argumentando que eran familiares de fulano de tal. Llegaba la familia del tripulante desaparecido y no eran, eran espías que mandaban de inteligencia de la AFI”, declaró Rodríguez.

Relato, incluso que en los alrededores de su casa había notado la presencia de un auto oscuro con vidrios polarizados, “me iba a trabajar a ala 6 de la mañana y en unos minutos más ese vehículo se iba, pero uno no piensa que lo estén vigilando, eso le llamo la atención a los chicos de la cuadra y ahí tomé precauciones”.

Según la entrevistada, estas maniobras de espionaje se realizaron con el fin de encubrir lo que en realidad pasó con el ARA San Juan. El mismo que cumplía con la terea de patrullar y defender la soberanía de las riquezas del mar, era utilizado para espiar movimientos en las aguas cercanas a las Islas Malvinas, cuando fueron atacados por un submarino nuclear inglés.

Un hecho similar habría sucedido en una ocasión anterior, en que el Ara San Juan retraso su arribo a Mar del plata, “nos dijeron que era un problema d comunicación los jefes de la mesa naval de Mar del Plata”, expresó Luisa. En esa ocasión Ricardo le contó lo sucedido, los mandara espiar cerca de islas Malvinas y los había estado persiguiendo luego de la persecución pudieron zafar y se fueron. Cuando volvió le dijo a su madre: “se van a juntar en Mar del Plata los familiares del ARA San Juan a llorar, porque no vamos a volver”.

Actualmente no se han podido peritar las pruebas por falta de autorización de la doctora Marta Yañes,  a cargo de la causa en comodoro Rivadavia.

 

Otras Noticias