Nueva disposición

Quieren analizar en paritarias la presencialidad sin distanciamiento en la UNSJ

Esteba Vergalito, secretario del gremio docente SIDUNSJ, manifestó que la principal preocupación es la seguridad de los trabajadores y estudiantes a menos de un mes para finalizar el ciclo lectivo.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:42

Tras la nueva disposición del Gobierno nacional de retomar la presencialidad sin distanciamiento en las universidades del país, desde el gremio docente SIDUNSJ; plantearon analizarlo en paritarias. El secretario general del gremio, Esteban Vergalito, manifestó en Banda Ancha que la principal preocupación de este sector docente no es la virtualidad ni la presencialidad, sino las condiciones adecuadas para los trabajadores y alumnos.

En este sentido, Vergalito recordó que a principios de septiembre se acordó volver a la presencialidad con ciertos protocolos, entre ellos el distanciamiento social. En el medio, se acordó el regreso a la presencialidad plena de los colegios universitarios y ahora la institución busca adecuarse a los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, para SIDUNSJ hay que “tomarlo con calma y discutirlo en paritarias”.

A pocas semanas para terminar el ciclo lectivo, desde la UNSJ ven poco posible aplicar cambios profundos a los protocolos. De este modo, el rector Tadeo Berenguer analizó que la nueva modalidad se irá implementando según el criterio de cada cátedra y el compromiso de los estudiantes y profesores.

Por su parte, el consejero superior, Jorge Cocinero, criticó esta postura en Canal 13 y manifestó la necesidad de volver urgentemente a la presencialidad sin distanciamiento.

No obstante, la postura del gremio docente SIDUNSJ es analizar esta nueva medida en el ámbito paritario. “Correspondería que lo analicemos en paritaria y más allá de la posición que ha fijado la UNSJ, en línea con el Ministerio de Educación. Es cierto que estamos a mitad del cuatrimestre en las facultades, pero necesitamos analizar esta situación a nivel local y en el ámbito de paritarias”, indicó Estaban Vergalito. A la vez, el dirigente manifestó que el gremio siempre tuvo “disposición para resolver las gestiones y conflictos que han surgido en la pandemia”.

Esperamos que la UNSJ nos convoque para discutir en paritarias cómo serían las nuevas pautas de presencialidad atendiendo a una situación que es real y que en las facultades estamos finalizando el cuatrimestre y nos queda un mes de clase”, señaló.

Además, el Secretario General dijo que la voluntad de la UNSJ es que los exámenes de diciembre ya sean presenciales. “Probablemente tengamos este mes una transición entre la virtualidad y la presencialidad plena. Hay que tomarlo con responsabilidad y tranquilidad y reconducir la discusión en la paritaria que es el ámbito de acuerdo gremial y patronal donde podemos establecer bien las pautas”, insistió.

Por último, Bergalito aclaró la postura de SIDUNSJ ante este nuevo lineamiento. “Nosotros como sindicato, nuestro foco ha sido siempre las condiciones de los trabajadores y también los estudiantes, más que virtualidad o presencialidad. Hemos podido acordar con la UNSJ todo este camino a partir de poner el foco en las condiciones de seguridad y atendiendo a la situación de la pandemia en general que ahora nos da un respiro y nos permite plantear esta discusión.  Pero hay que tomar esto con tranquilidad. Consultar a los docentes y trasladar al sindicato la voluntad mayoritaria del colectivo docente universitario y ahí establecer las nuevas reglas del juego”, finalizó.