PREMIO A LOS INOVADORES

San Juan LAB: el despegue de emprendedores sanjuaninos con apuesta a la innovación

En su segundo año de ejecución, el programa de incubación de empresas de la provincia triplicó la cantidad de emprendedores y duplicó el subsidio para que puedan llevarlos a cabo.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 19:21

Emprender una empresa propia es siempre complicado. El comenzar puede ser un dolor de cabeza, y hasta puede llevar a la persona a la frustración al no divisar resultados en el horizonte inmediato. Es por ello, que la Secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan lleva adelante, junto con el Ministerio de Producción, el programa San Juan LAB, una incubadora de empresas, para aquellos sanjuaninos creativos, emprendedores, que tienen un proyecto.

El subsecretario de Transferencia de Innovación, Germán Von Euw, charló con Diario 13 sobre el programa que en la convocatoria del 2021 impulsó a 30 emprendedores. ‘Muchas veces, lo más importante para ellos es empezar. Por eso, con San Juan LAB, se les enseña a dar los primeros pasos y transformar una idea inicial en una naciente empresa’, sostuvo.  

En el primer año de ejecución (2020), la convocatoria tuvo a 10 sanjuaninos entusiastas, cada uno con su proyecto, que luego de un proceso de selección empezaron un camino de incubación de su empresa, para que su proyecto comience a caminar. Fue así que los emprendedores recibieron un monitoreo constante de sus avances, además de un subsidio de 250 mil pesos para llevar adelante lo ideado y trabajado.

Los resultados de la primera edición no se hicieron esperar, y gracias a un seguimiento de cada empresa, se sabe que las nacientes empresas van creciendo, inclusive una de ellas incorporó a diez personas, lo que marca un crecimiento exponencial muy marcado. Una encuesta de satisfacción de la cartera de Ciencia y Tecnología a los beneficiarios demostró que el programa, aunque debía realizar cambios, era por demás positivo.

Los resultados positivos impulsaron al gobierno local a en la segunda edición del programa, triplicar la cantidad de sanjuaninos seleccionados. Por ende, en este 2021 quedaron 30 emprendedores, los cuales pasaron por el mismo proceso de incubación de su propio proyecto. La inversión también tuvo una mejora, puesto que se duplicó en comparación a las del 2020. Este año, el subsidio fue de 500 mil pesos. ‘La apuesta fuerte, responde a la decisión de a fin de año tener 30 empresas invocadoras desde lo tecnológico, con la posibilidad de integrarse al sistema productivo local’, expresó el subsecretario de Transferencia de Innovación.

Galería de fotos

Otras Noticias