CAPITAL

Caso de Meningitis en San Juan: el adolescente sigue estable

No se detectaron nuevos casos en la familia y los compañeros según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:04

Un caso de meningitis de un adolescente de 14 en una escuela de Capital encendió las alarmas la semana pasada. El joven fue internado en el Hospital Rawson, mientras que su familia y sus compañeros son monitoreados constantemente por Salud Pública para detectar cualquier síntoma, y se les entregó medicación de manera preventiva.

Desde la cartera sanitaria aseguraron a Diario 13 que el joven continuo estable, y que hasta el momento no se detectaron nuevos casos. Tampoco se detectaron sospechosos en otros establecimientos educativos de la provincia.

Como la situación del muchacho no tiene ninguna complicación, los profesionales que lo tratan afirman que se mantiene estable. El jueves se hizo público el caso y, en Canal 13 el jefe de la Zona Sanitaria 1, Miguel Coria, llevaba tranquilidad a los sanjuaninos señalando que se encontraba estable. A cuatro días de aquellas declaraciones este lunes afirmó lo mismo.

Según dijo Coria al móvil de Canal 13, ‘La familia está compuesta por once integrantes y ninguno presenta síntomas que es algo importante’. En esta línea, desde Salud le brindaron los antibióticos a cada contacto estrecho, recetados para estos casos. Cabe destacar que muchas veces un portador sano sin síntomas transmite sin saberlo. En este sentido, el profesional recordó la importancia de la vacunación y que los papás tengan el calendario oficial al día.

También, Coria desaconsejó la automedicación cuando se tiene fiebre o mocos porque 'nos pueden enmascarar los síntomas que nos alertan de un diagnóstico para esta enfermedad'. 'El problema es que son síntomas leves al principio, con un decaimiento general. Recién cuando es más florido el cuadro es más fácil diagnosticar, por eso la importancia de la consulta médica', cerró.

La meningitis bacteriana, como en este caso, es provocada por distintas bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar. Ante cualquier duda, dese el Ministerio de Salud Pública pidieron consultar al 4305516 o al 4305611.