BANDA ANCHA

Conflicto mapuche: ¿Cuál es el origen de la disputa territorial en la Patagonia?

Alejandro Zalazar, coordinador del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), aseguró que el problema comenzó con la llegada de la conquista. “El mapuche es un pueblo indígena preexistente al Estado Argentino y  al Estado Chileno con muchísimos siglos de anterioridad", dijo el entrevistado.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:09

El mes de octubre  fue  un mes intenso en torno a la disputa territorial en el sur del país, tres atentados fueron atribuidos a grupos mapuches. El Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad turística de El Bolsón, en Río Negro fue destruido por la llamas el pasado 17 de octubre, El pasado 3 de octubre se registró un incendio en un centro de informes turísticos en Ruta 40 donde también se encontró un bidón con gasolina y a día siguiente ardió un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche.

Otro de los datos a tener en cuenta es que la semana pasada se debatió la prórroga de la Ley 26.160 que es la que hace referencia al conteo de las tierras indígenas. La misma es una normativa de emergencia en materia de posesión y propiedad que suspende los desalojos en los territorios en disputa que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Vencía el 23 de noviembre próximo, ahora estará vigente hasta 2025.

En este marco contextual es que desde Banda Ancha consultamos con Alejandro Zalazar, coordinador del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA), quien aseguró que el problema por el territorio comenzó hace más de medio siglo. “La problemática comienza con la llegada de la conquista a eso territorios, en el siglo XV y XVI. Sobre todo con la insistencia de los conquistadores de tomar posesión de las tierras”, aseguró Zalazar.

“El mapuche es un pueblo indígena preexistente al Estado Argentino y  al Estado Chileno con muchísimos siglos de anterioridad, ubicados en la zona patagónica”, en relación a los hechos de violencia dijo que, “es no de los territorios más belicosos de toda la América como la conocemos y justamente por esta belicosidad no se dejaron dominar”.

El problema por las tierras tiene origen en la venta de los terrenos por parte del Estado nacional a firmas o a personas extranjeras, en un proceso histórico denominado “extranjerización de la Patagonia”, que tiene su origen en la conquista y continúa con la expansión del Estado Argentino en la Campaña del Desierto durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Se hace referencia justamente a Benetton, y los pueblos indígenas viven ahí ancestralmente. Ahí es donde se encuentra la lucha, donde algunos grupos son muy violentos, son algunos, no todo el pueblo. Se radicalizan por que la respuesta del Estado es lenta”, aseguró el especialista y agregó,  “hoy estos pueblos originarios, en la lucha por reivindicar sus derechos a la tierra, a la salud, al agua, a la educación sigue siendo prioritario”.

Rebatió un argumento utilizado para desprestigiar la lucha mapuche en la Argentina que asegura que estos provienen de “tierras chilenas”, mientras que los tehuelches serían los “originarios argentinos”. En ese sentido aclaro que, “la realidad es que han vivido mucho tiempo con el pueblo tehuelches, muchas de las comunidades indígenas de aquella zona se autodefinen como mapuches tehuelches”, aclaró y continuó, “es un argumento que no tiene solidez porque justamente hay relaciones entre pueblos indígenas desde siempre, más allá de tener sus diferencias pero toda la zona sur aún tiene presencia tehuelche y mapuche”.

Por el caso existe un solapamiento de derechos que genera la disputa, por un lado el derecho a la propiedad al que recurren el  Grupo Benetton y Joseph Lewis y que cuenta con todo el apoyo del Estado. Por otro lado los pueblos originarios se amparan en artículo 75 inciso 17, incluido en la reforma constitucional de 1994 en la que se establece la prexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos sobre las tierras en que ellos ancestralmente han vivido. “Desde ese marco legal con otros convenios internacionales los pueblos indígenas lucha contra esta venta de tierras que el estadios, lo que hoy se está planteando es que esos derechos constitucionales se  pongan en práctica y que esos derechos se  conviertan en ley”, finalizó el entrevistado.