Operativo elecciones

Fiestas, alcohol, boliches: desde este sábado vuelven las restricciones nocturnas

Por la veda electoral, una serie de actividades estarán prohibidas este fin de semana. En esta nota, conocé lo que si y lo que no se puede hacer.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:08

Este domingo, San Juan elige a sus nuevos diputados nacionales y las fuerzas de seguridad preparan un gran operativo para garantizar la seguridad de los comicios. Tras un largo periodo de restricciones por la pandemia, este fin de semana habrá nuevamente limites por la veda electoral. 

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, informó que a partir de la medianoche del sábado estarán prohibidas las fiestas, boliches, bares y la venta de alcohol. Esto, en el marco del código electoral que exige ciertas condiciones en las horas previas de las elecciones. “El día sábado hasta las 00 horas se permiten reuniones familiares, espectáculos y demás. A partir de las 00, comienzan las restricciones”, indicó el funcionario. Cabe destacar que las restricciones solo aplicarán para la noche del sábado. El domingo, la actividad será normal. 

De este modo, desde las 00 del domingo, no se podrán realizar reuniones sociales ni fiestas y estará prohibida la venta de alcohol. Tampoco estará permitida la actividad de boliches, bares y espectáculos. Sin embargo, Hernández, reveló que habrá algunas excepciones puntuales que fueron permitidos por la Justicia Electoral, teniendo en cuenta que ya estaban reservadas con mucho tiempo de anticipación.

Respecto de estas restricciones, Abel Hernández sostuvo que el código está desactualizado. “En la práctica nos dice que la gente busca su horario para ir a votar conforme a su horario, el trabajo etc. Si alguien ha estado en una fiesta, irá a votar en la tarde y no en la mañana. Hay otro clima social, estamos en otra época”, señaló.

Es por ello que el funcionario resaltó la decisión de la Justicia Electoral comenzar con las restricciones a las 00 de la noche y no a las 20 como lo establece el código. “Quizás es hora de que nuestros legisladores miren nuestro código electoral. El mismo establece una serie de restricciones que estaban bien colocadas cuando se creó en su momento. Pero ahora todo ha cambiado, tenemos una situación muy distinta en la que podemos darnos ciertas flexibilizaciones para no afectar el momento de la elección”, manifestó.

Por otro lado, Hernández, mencionó que el operativo de seguridad comienza desde la custodia y traslado de las urnas por parte del Ejercito y se mantiene hasta culminado el acto eleccionario.

Durante la entrevista en Banda Ancha, el subsecretario de Seguridad, comentó que los delitos disminuyen muchísimo debido al gran movimiento de las fuerzas de seguridad y de la gente. “Esto no significa que nos descuidemos porque los amigos de lo ajeno están atentos”, indicó.

En cuanto a los accidentes de tránsito, el funcionario señaló que aumentan durante los fines de semana. “Esa es una variante que no se ha podido modificar. En San Juan hay una media de 20 siniestros por día y el fin de semana se van a 25. Y a veces más, pero nunca menos. Hay que ser cuidadosos. Muchas veces hay vuelcos, grandes colisiones en donde hay semáforos, no se respeta la prioridad de paso, las rotondas, etc”, recomendó.