LAMENTABLE

Granizo feroz: los daños a viñateros se dieron de Marquesado al cerro Pie de Palo

Desde la Federación de Viñateros aseguraron a Canal 13 que se registraron daños que ascienden a un 150%, ya que se perjudicó parte de la producción del 2022.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:49

Esta semana se produjo una caída de granizo inédita que produjo daños más que considerables a los productores sanjuaninos. Puntualizando en los viñateros se informó desde el ente que los regula que se registraron pérdidas desde Marquesado, hasta el cerro Pie de Palo. 

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, contó en Banda Ancha que pocas veces se ha visto un fenómeno natural tan perjudicial como este. Si bien anteriormente se han registrado grandes caídas de piedra, nunca había sido en una zona tan extensa como esta.

"Pocas veces hemos tenido una tormenta con tanta piedra en un lugar tan amplio. El daño comenzó por Marquesado y terminó en el cerro Pie de Palo. Cuando digo que hay 150% de pérdida algunos me dicen que cómo voy a perder más de lo que hay. Los parrales el año que viene producen el 50% de uva porque la yema que tienen que producir también se rompió el año pasado entonces viene un rebrote que no tiene uva", expresó.

Luego de lamentarse nuevamente por esta triste situación, Garcés mencionó que es la realidad que viven constantemente los que trabajan sin un techo. En relación a esto deslizó que si bien es consciente de que sería una inversión muy grande, ya es tiempo de pensar en la colocación de mallas antigranizo.

"Realmente en San Juan hay poco y nada de malla antigranizo, creo que esta siendo hora de ver como conseguimos algunos créditos y empezar a colocarla. Me hablaba un productor de atrás del Aeropuerto que en los 15 o 20 años que hace que tiene esa finca jamás le había caído ni una piedrita y esto le hizo un desastre", sentenció.