CIENCIA

Luna de sangre: cuándo se podrá ver el eclipse más largo en San Juan

Será el más largo del siglo y el último que se podrá ver este año, En qué horario se podrá ver en Argentina.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 19:48

En la madrugada del próximo 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial que podrá verse desde Argentina, denominado luna de sangre. Según los especialistas, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo.

Un eclipse de luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. Entonces, la luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche.

Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena. El fenómeno se denomina "de sangre" por el color que toma el satélite.

Según la NASA, la rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según cada huso horario. En Argentina comenzará la noche del 18 de noviembre a partir de las 23 horas, y en San Juan se podrá observar en su totalidad a la misma hora.

luna de sangre

fuente infobae