¿Lo sabías?

La historia desconocida del sanjuanino que metió el primer gol televisado en Argentina

Un 18 de noviembre de 1951 El "Negro" Maravilla quedó para siempre en la historia del fútbol argentino. Conocé los detalles de esta curiosa anécdota.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:27

Un 18 de noviembre de 1951, un sanjuanino quedaría para siempre en el recuerdo al convertir el primer gol televisado en la historia del futbol argentino. Se trata de José Cristóbal “El Negro” Maravilla. Nació un 11 de 11 de septiembre de 1928 en Caucete. Se dedicó al futbol dese muy chiquito, pasando por clubes como Unión Deportiva Caucetera o Independencia.

Tiempo después Maravilla jugó en San Martín de San Juan, el club que fue su ventana al fútbol nacional. Luego de algunos partidos, un agente porteño lo vio jugar y lo llevó a San Lorenzo de Almagro donde concretaría el hecho histórico.

Ese día, el Ciclón enfrentaba a River Plate en el Viejo Gasómetro de la Ciudad de Buenos Aires. A los 10 minutos del primer tiempo, el sanjuanino Maravilla convirtió de cabeza el primer gol del encuentro que fue televisado para unas 1300 viviendas de Capital Federal.

El cabezazo de Maravilla
La foto del gol 

El partido terminó 1 a 1 ya que a los 30 minutos del primer tiempo Vernazza empató para los de Núñez de penal.

Lo curioso de la historia, es que no quedaron registros grabados de ese golazo de Maravilla. En aquella época, la tecnología no permitía grabar y repetir las imágenes. Eso llegaría algunos años más tarde con el avance de la televisión.

El partido fue transmitido por Canal 7 desde el estadio de San Lorenzo donde hubo casi 70.000 espectadores. Para el encuentro se usaron 3 cámaras y el director de la transmisión fue nada más y nada menos de Nicolás Del Boca, padre de la famosa actriz argentina Andrea Del Boca.-

El director de la transmisión - Nicolás Del Boca

Si bien no hay video, si hay una foto que registró el gol del “Negro” Maravilla. Otro dato no menor, es que el sanjuanino le convirtió el gol a Amadeo Carrizo, uno de los máximos ídolos de River y referente histórico de los tres palos en Argentina.

En la foto, se puede ver el momento en el que la pelota ingresa al arco sin chances para Carrizo.

Años más tarde, Maravilla reveló en una entrevista con la revista El Gráfico que nunca pudo ver su gol y que esa anécdota era motivo de bromas entre él y Amadeo Carrizo. El arquero siempre bromeaba con que el sanjuanino no había convertido el gol porque no había registro de ello.

José Cristóbal Maravilla

 Cabe mencionar que Maravilla, compartió por esas épocas el plantel de San Lorenzo con otro conocido “sanjuanino” por adopción: Ernesto Picot. Este jugador también supo brillar en el Santos de Brasil y en el futbol de Nicaragua. Años más tarde se radicó en San Juan donde dirigió a las inferiores del club hasta su muerte en el 2014.

Por su parte, el “Negro” Maravilla se quedó a vivir en Buenos Aires y siguió su carrera en Gimnasia de La Plata y All Boys y vivió en la localidad de Lomas de Zamora.

 

Galería de fotos

Otras Noticias