COMPACTO 13

N19: Organizaciones convocan a una marcha contra el Abuso Sexual Infantil

En comunicación con Compacto 13, Selena Godoy, integrante de Madres Protectoras San Juan, invitó a toda la comunidad sanjuanina a esta marcha, “hay que salir a visibilizar y educar e nuestra sociedades", expresó.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 22:59

Diversas organizaciones de la provincia convocan a una marcha en conmemoración del Día Internacional Contra el Abuso Sexual en las Infancias que se realizará mañana viernes a las 18 en la Plaza Aberastain. En comunicación con Compacto 13, Selena Godoy, integrante de Madres Protectoras San Juan, invitó a toda la comunidad sanjuanina a esta marcha, “hay que salir a visibilizar y educar e nuestra sociedades, y a nuestros gobernante s sobre los que es el abuso sexual en las infancias”.

Las cifras son desopilantes, según explicitó Godoy, una de cada 5 niñas  y uno de cada 6 niños, son abusados en su infancia. “Estamos hablando de cifras que necesitan ser visibilizadas por que no son solo cifras, son niños que necesitan el apoyo d la sociedad por eso les ofrecemos este espacio. Y necesitamos que mañana estén presentes”, enfatizó la joven.

 La problemática es muy compleja y muy profunda ya que la mayoría de los casos se da dentro de un ambiente familiar. “El porcentaje de los casos que se judicializa es mínimo en comparación a la cantidad de niños que son sometidos día a día por sus abusadores”

Aseguró que el 80% de los abusos ocurre en un espacio intra familiar. “Es el padre, el primo, el abuelo. Esto pasa en las casas más comunes, es donde puede haber un abusador”, insto a los padres a informarse para poder identificar las señales de abuso sexual en niños.

En consecuencia, hizo hincapié en la implementación de la Educación Sexual Integral en la provincia, “la única forma de hacerlo es hablando, contándoles a los niños que tiene partes privadas que no deben ser tocadas, es con la Educación Sexual Integral que podemos prevenir realmente el abuso sexual en las infancias”, expresó.

Dijo que es bueno que la sociedad apoye y pueda asistir, “acompañamos a madres que tienes hijos que han sido abusados y que el Estado no les está dando la protección que deberían. Necesitamos acompañar a esos niños, que no van a estar pero si sus voces a través de sus madres, sus familiares, sus compañeros”, finalizó.