COMPACTO 13

A partir del caso Ledesma, el Gobierno anunció nuevas medidas de protección animal

Se trata de la construcción de un espacio de guarda con capacidad para albergar animales abandonados y judicializados, con atención veterinaria y alimenticia.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 22:15

La muerte de Florencia Ledesma conmociono  a la sociedad sanjuanina a principios de noviembre cuando fue asesinada por una jauría salvaje en Albardón. Esta situación despertó una serie de cuestionamientos en torno a la responsabilidad humana en el cuidado de estos animales y la carencia de lugares de contención para perros abandonados y judicializados en la provincia de San Juan.

En este marco el Secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello anunció una serie de políticas públicas destinadas contener el crecimiento de la población de canes, como así también a la protección y reinserción de los animales en la sociedad. Se trata de la construcción de un espacio de guarda con capacidad para albergar animales, con atención veterinaria y alimenticia. “También se pretende un adiestramiento para que ese animal, judicializado y recuperado de la calle pueda reinsertarse en distintos lugares”, dijo Tello.

Aunque no se ha definido el lugar ni cuando se prevé que esté listo, mientras tanto se pondrán en funcionamiento 12 quirófanos, de los cuales siete serán móviles en los que se encuentran trabajando. “Hay uno en funcionamiento, otros a punto de comenzar y en 30 días más vamos a tener cinco. Precisamente mañana hacemos la licitación para reacondicionar contenedores y casa rodantes en quirófanos móviles”, contó el secretario.

Para cumplir con el objetivo se trabajara con los municipios, a los que insto a que también construyan sus propios quirófanos para hacer una campaña en conjunto. “Que la tarea se multiplique y lleguemos a una tasa de esterilizaciones que supere la cantidad de nacimientos. Con esto lograremos bajar la crecida de animales”, comunicó e hizo hincapié en la responsabilidad de la sociedad, “primero hay que entender que hay un problema que implica que toda la población colabore en la tenencia responsable de animales, que proceda a hacer la esterilización de animales para que no se multipliquen que dé en adopción cuando no pueda tenerlos pero que jamás los tire en lugares abandonados y recónditos”.

Señaló que en la pandemia han bajado muchísimo los niveles de esterilización. “Planteamos que para la estructura legal que tenemos hoy generemos una infra estructura con recursos humanos y materiales para poder desarrollar campañas de educación, de esterilización masiva”, para lo cual  estarán contratando diez veterinarios y ayudantes para nutrir los quirófanos de recursos humanos.