INNOVACIÓN

Una bodega sanjuanina construirá un parque fotovoltaico de paneles solares

A través del Programa de Eficiencia Energética esta bodega podrá autogestionarse. Será de 140 kW de capacidad de producción.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:55

La bodega "Don Doménico" que produce vinos de exportación de primer nivel recibió un Diagnóstico energético gratuito a través del Programa de Eficiencia Energética brindado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia de Calidad San Juan. 

Miguel Barundarena, gerente de la Bodega, explicó que se inscribieron al Programa para recibir un análisis de eficiencia energética y dijo, "como resultado de eso nos brindó una serie de consideraciones, estas consideraciones las tomamos en cuenta de manera seria y resultó en un proyecto de inversión que estamos ejecutando en este mismo momento mediante la instalación de un parque fotovoltaico de paneles solares para poder autogestionarnos, el mismo es de 140 kW de capacidad de producción, lo que conforme al análisis realizado nos va a permitir tomar el 80 por ciento de la energía que consumimos con este parque". 

La Bodega Don Doménico es una finca ubicada en Guanacache, en el departamento de Sarmiento. Cuenta con una extensión de 100 hs, de las que tienen en producción 15 y están plantando aproximadamente unas 20 ha más. 

Además, cuenta con un procesamiento actual instalado de 1 millón de litros, todo en acero inoxidable de una generación y que en este momento se está haciendo una ampliación para elevar la producción a 2 millones de litros de procesamiento

Las propuestas en el diagnóstico de Eficiencia Energética que se sugirieron para “Bodegas Don Doménico”:

  • Instalación de un parque solar fotovoltaico

Se propone la instalación de un sistema solar fotovoltaico on-grid para la alimentación de la electrobomba sumergible y principal carga eléctrica de la propiedad.

  • Aislación térmica del sistema del sistema de refrigeración

Se propone aislar térmicamente el equipo de frío y todo el circuito por donde circula el agua utilizada para refrigerar, esto será traducido en un ahorro energético ya que, al aislar todo el sistema de refrigeración, se disminuye la diferencia de temperatura entre el agua que ingresa al circuito con la del agua que sale del circuito. Esto hace que el equipo de frío requiera de menos tiempo de funcionamiento para llevan nuevamente el agua a su temperatura de trabajo.

  • Almacenamiento de energía

Se propone diseñar un sistema que se basa en el uso de materiales para el almacenamiento de agua fría, el agua se coloca en dos depósitos de almacenamiento subterráneos de 2600 litros cada uno y se enfría en los períodos con menor costo de la energía eléctrica (horas valle). La energía almacenada en forma de frío se puede usar en otro período (horas pico) y puede suministrar al equipo de frío, agua a menor temperatura reduciendo la diferencia de temperatura de entrada y salida del agua y por consiguiente disminuyendo el consumo de energía del equipo de frío.

Este proceso se puede automatizar y optimizar.

Por otra parte, este estudio fue llevado adelante por equipo de gestores conformado por Kevin Maratta y Lucas Costa, quienes fueron capacitados como gestores mediante el apoyo del Programa Universidad Nacional de San Juan.