Covid 19 en San Juan

Preocupación por un posible caso de la variante Delta en San Juan

Salud Pública confirmó que por protocolo se ha enviado la muestra al Instituto Malbrán.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 15:04

Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de San Juan está mandando una muestra al Instituto Malbrán de un caso de un paciente Covid 19 para dilucidar si corresponde a la variante Delta. 

Según revelaron fuentes calificadas, hay una muestra que ha dado PCR (+) de un viajero, que por su condición de venir del exterior se está mandando al Malbrán para su evaluación por secuenciación genómica. Al mismo tiempo, Epidemiologia está realizando la investigación de la persona y entorno, dando y tomando las recomendaciones del caso.

De acuerdo a lo informado desde Salud Pública, se trata de un sanjuanino que regresó de un viaje al exterior, aunque no se dio a conocer desde qué país, y empezó con síntomas acá. De igual manera no se conoce sobre el estado de salud de este paciente. 

Oficialmente remarcan que el envío de la muestra se hace por protocolo de Salud Pública nacional. Los casos que corresponde a las provincias informar por genómica son casos Inusitados/ reinfecciones/post vacunales y casos de viajeros que es el caso en cuestión. 

Cabe destacar que desde que este año se inició el rastreo de variantes, las provincias mandan 20 muestras positivas cada 15 días, en una selección lo más heterogénea posible. Como no se han dado muchos casos en las últimas semanas en territorio sanjuanino, esta muestra se envió sola. 

Los informes anteriores estudiados por el Malbrán respecto de casos locales posicionan a San Juan con predominio de variante Gamma (Manaos) y Lambda para casi la totalidad de las muestras. Las otras variantes no tienen casi circulación en la provincia y de la Delta no se conocieron hasta ahora confirmaciones.

Otras Noticias