MÁS SALUD

Abrieron un nuevo consultorio de testeos en el Hospital Rawson

El servicio de Infectología de este Centro de Salud tiene un nuevo consultorio destinado a realizar testeos de HIV, Sífilis, Chagas, Hepatitis C y Hepatitis B.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:25

Así lo anunciaba el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Dr. Guillermo Rawson abrió un nuevo consultorio de testeos. Este funcionará de lunes a viernes de 14 a 17 horas, en el edificio de calle General Paz, Ala este, Planta Baja. Destacaron que los testeos serán de HIV, Sífilis, Chagas, Hepatatis C y Hepatitis B, además de realizar CD4 y carga viral de todas estas enfermedades infectocontagiosas, sin necesidad de orden médica. 

Desde la cartera de Salud informaron que, todas estas enfermedades tienen distintas estrategias de tratamiento, de ahí la importancia de contar este nuevo espacio para comunidad. El fin es aumentar los testeos, para que aquellos que arrojen un resultado positivo sean tratados correctamente con un especialista. 

Además, hicieron especial hincapié en los diferentes tratamientos para estas enfermedades: 

Para la Hepatitis C es necesario un testeo al menos una vez en la vida, destacaron que la misma tiene tratamientos altamente efectivos y el Hospital adhiere al objetivo de la OMS. 

En lo que respecta a la Hepatitis B, destacaron que hay una vacuna disponible para toda la población. Por su parte, hicieron hincapié en lo importante que es detectar esta enfermedad a tiempo para que no derive en complicaciones mayores como la cirrosis o en otras complicaciones por hepatocarcionoma.  

Por parte del Chagas, San Juan es una área de transmisión urbana, por lo que se recomienda hacerse el testeo para prevenir complicaciones en adultos  y brindar el tratamiento adecuado. 

La Sífilis es básicamente una enfermedad de transmisión sexual, que ha ido en aumento en los últimos años por un mal diagnóstico o con un tratamiento tardío.

El HIV, enfermedad altamente estigmatizante tiene un alto porcentaje de la población que desconoce el diagnóstico. En la actualidad hay tratamientos altamente efectivos, por los que el paciente tiene cargas virales no detectables y no trasmite la enfermedad.