Entrevista

Dos mujeres disputan la conducción del Sindicato Empleados de Comercio

Cecilia, la hija del histórico dirigente Raúl Ávila dialogó en Canal 13 tras su postulación para manejar el gremio mercantil.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 16:30

El 22 de diciembre habrá elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio. Renovarán la conducción tras cinco años, un año más por la pandemia y dos mujeres serán quienes se disputarán el poder. Por un lado, irá la actual secretaria general del gremio Mirna Moral, mientras que por otro lado estará Cecilia Ávila, hija de Raúl Ávila, quien fuera líder del sindicato durante casi 20 años.

Por ello este martes, Cecilia Ávila dialogó en Banda Ancha y afirmó que esta disputa no la toma como un enfrentamiento entre las dos mujeres, sino como el planteo de otra alternativa a la conducción actual. “Desde hace tiempo venimos en conversaciones con diferentes sectores en lo que nos expresan disconformidad con la conducción actual. Por eso buscan otra alternativa”, señaló.

Al mismo tiempo manifestó que a eso se deben los dirigentes, para poder escuchar a los empleados de comercio que no se sienten representados. Fue así que decidieron juntarse para plantear una conducción distinta a la actual.

Al ser consultada por las equivocaciones de Mirna Moral, Ávila manifestó que en un primer lugar se rodeó de un equipo de personas que llevaban más de 10 años de gestión en el SEC y que el principal error fue no haber escuchado al empleado de comercio de una manera adecuada durante la pandemia. “El empleado estaba expuesto y no necesitaba un sindicato ausente”, agregó.

Por otro lado, la candidata a Secretaria General descartó la idea de que en algún momento se haya pensado la posibilidad de ir en unidad porque siempre hubo poco diálogo político.  

Finalmente comentó que días atrás, después de que el actual secretario adjunto David Castro tomó la decisión de unirse a la lista comandada por Ávila pasaron episodios poco comunes. Esto se decidió durante la jornada del viernes y en la mañana del sábado se encontró con que le habían cambiado la cerradura de la oficina  usa en el sindicato desde hace años, donde incluso tiene cosas personales.