Presunta mala praxis

Lamentable: murió la mujer que estaba grave tras dar a luz en el Rawson

Se trata de Johana Ramírez (20), quien fue despachada a su casa a las pocas horas de parir y luego entró en un cuadro crítico irreversible.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:17

Este martes la familia de Johana Ramírez recibió la peor de las noticias. La joven mamá de 20 años que había dado a luz el pasado 26 de octubre en parto asistido en el Hospital Rawson, y quedó en grave estado tras ser despachada a las pocas horas, donde sufrió una complicación la puso en un cuadro crítico.

Se trata de la joven madre a la cual, la familia había denunciado públicamente una presunta mala praxis producto de una serie de hechos que sucedieron antes, durante y después del traumático parto.

Según publicó Diario de Cuyo, Armando Baquel había contado que su mujer empezó con dolores de parto el 17 de octubre y ahí la llevó al Hospital Rawson, donde tenía dos centímetros de dilatación y contracciones cada 10 minutos. Sin embargo le pusieron una Buscapina inyectable y la mandaron a la casa. Luego a los dos días la llevó otra vez, repitieron el procedimiento y le dijeron que regresara cuando las contracciones fueran cada 5 minutos (8 la primera vez le indicaron que lo hicieron cuando fueran cada 7). 

Fue así como este último 26 de octubre, nueve días después del inicio de las contracciones, Johana quedó internada. Ahí a la mujer pasó por un hecho que, la familia, relata como traumático porque va a parto natural (mide 1.50 metros, es delgada) para un parto donde se sabía que la criatura superaba los 4 kilos  

Luego del nacimiento de Ambar, tanto la mamá como la beba recibieron el alta. No obstante, el papá de la recién nacida notó que algo no andaba bien y decidió trasladar nuevamente a su mujer al Hospital Rawson. "Entró y a la hora le dieron dos paros respiratorios, le hicieron RCP durante 50 minutos. Lograron salvarla y la dejaron en Terapia Intensiva", había dicho.

En cuanto al relato del hombre se desprende que luego de realizarle unos estudios, a Johana le encontraron "sangre y gasas en la panza, además de un corte en el hígado, por detrás de la columna". En ese sentido, el hombre señaló que “eso le provocó una hemorragia. Los médicos de terapia la operaron urgente. Después me llamaron a maternidad, donde me empezaron a interrogar para saber si se había caído o si alguien la había golpeado por el corte que tenía. Nos quieren echar la culpa a nosotros".

Por otro lado hay que mencionar que la beba se encuentra en buen estado de salud. Se llama Ambar y actualmente está a cargo de una hermana de Johana, quien fue mamá hace poco y que incluso la amamanta.