Entrevista

Desde Chile aseguran que no hay excusas para mantener cerrado Agua Negra

Continúa el tironeo por la apertura del paso fronterizo. Desde la Región de Coquimbo, apuntan a adelantar la fecha estipulada por el Gobierno chileno para la habilitación.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:09

Una nueva temporada de verano genera expectativas por la apertura del Paso Internacional de Agua Negra. Desde Chile, manifestaron que “no hay excusas” para mantener cerrado el paso entre San Juan y la Región de Coquimbo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aseguró que continúan las gestiones en el Gobierno chileno para permitir el paso de turistas de un país y del otro esta temporada. “El compromiso es que, a más tardar el 1 de enero debiese abrirse Agua Negra y el paso de Los Libertadores”, manifestó el funcionario este martes en Banda Ancha.

Sin embargo, la autoridad indicó que sería muy alejada dicha fecha para la apertura del paso. “Nos parece muy lejano, pero el delegado presidencial dijo que han pedido abrir el paso fronterizo y que, a partir del 30 de noviembre, Chile estaría en condiciones de tener listos los trabajos viales en la zona para abrir”, señaló.

De este modo, la apertura de la frontera podría quedar habilitada antes de lo previsto por las autoridades chilenas. Sin embargo, por el momento la fecha anunciada oficialmente para la apertura es el 1 de enero, informó Vera Castillo.

No obstante, las autoridades de la región de Coquimbo, continúan presionando para lograr abrir cuanto antes la frontera.

En cuanto a los requisitos para ingresar a Chile, el Alcalde comentó que será requerido el carnet de vacunación completo y un PCR negativo.

Vera Castillo manifestó que hubo preocupación en la región cuando no fueron incluidos los pasos de Agua Negra y Los Libertadores entre los habilitados. Ante ello, pidieron explicaciones a las autoridades del Gobierno Central, quienes aseguraron que, si había interés de abrir dichas fronteras, pero que todo dependía de la situación sanitaria. “No hay excusas para mantener cerrados ni los pasos terrestres, marítimos o aéreos a pesar de las preocupaciones por el Covid. Lo que se tiene que hacer es exigir un PCR. Hoy día, a cada persona que viaja no solo le piden el carnet de vacuna, sino que tenga un PCR negativo en las 72 horas antes de viajar”, dijo.

“En Chile es gratuito el PCR. Y para la gente que viaje, hay lugares de exámenes gratuitos. Si tiene su carnet de vacunas y el PCR no hay obstáculo para entrar o salir del país. Y eso proyecta el comercio, el turismo, la cultura y a fraternidad entre San juan y Chile”, indicó.

Durante la entrevista, el alcalde de Vicuña realizó un análisis de lo que dejaron las elecciones presidenciales en el país trasandino, donde el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, se impuso con la primera mayoría tras obtener casi 28% de los votos. En segundo lugar, quedó Gabriel Boric, representante de la izquierda, quien consiguió poco menos de 26% de los votos. El tercer lugar fue para Franco Parisi, un candidato que durante toda su campaña no puso un pie en Chile ya que actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde vive actualmente.

“Es curioso el resultado. Hace 6 meses se realizaron las elecciones municipales y la derecha sacó menos del 20%. Y ahora para la constitución del Senado y la Cámara de Diputados bordea el 59%. Es poco entendible como una administración que no lo ha hecho bien, desde mi perspectiva, logra acceder a una alta votación. Nuestra impresión es que el habitante de nuestro país tiene una confusión bastante grande en términos de lo que quieren para Chile y cuáles son las personas que lo pueden gobernar”, manifestó.

“Es muy difícil explicar lo que está ocurriendo. Pero en primera instancia tendría que decir que Chile se está polarizando y eso es una pésima noticia”, sostuvo Vera Castillo.

Consultado sobre cómo impactarán estos cambios en la región de Coquimbo, el funcionario dijo que se está trabajando en la descentralización del Gobierno. De esta manera, la región se vería beneficiada. “La verdad que el centralismo que existe en el país es muy grande. Pero por primera vez la elección de los gobernadores regionales da un poco el símil de lo que desde siempre ocurre en Argentina. Ahora, el intendente no tiene toda la responsabilidad en la región. Parte de su responsabilidad ha traspasado al cargo de gobernador y otra parte se mantiene en poder del gobierno con la creación del cargo del delegado presidencial. En este sentido se puede decir que se han dado pasos muy pequeños, demasiado austeros, pero que van en la línea de descentralizar un poco al país”, analizó.

De esta manera, dijo que los candidatos presidenciales que competirán en ballotage el próximo 19 de diciembre, tiene dos estilos muy opuestos dentro de la política chilena. “Sin duda esto va a tener repercusiones en las regiones. Porque los presupuestos nacionales y la visualización de en qué se van a gastar los recursos van a estar fundamentados por el liderazgo de uno o el otro”, señaló.

A su vez, destacó la elección del ex intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes resultó electo diputado. “Eso permitirá tener una mirada más proactiva desde el Parlamento para que el Ejecutivo reacciones ante situaciones como la de Agua Negra. También otros diputados con una sensibilidad especial por San Juan, van a apoyar esos proyectos”, finalizó.