COMPACTO 13

Soluciones para Mogna: vecinos gestionaron acciones por la falta de agua

En comunicación con Compacto 13, Patricio Salinas contó que la comunidad de Mogna llegó a una serie de acuerdos con OSSE, Hidráulica y concejales de Jáchal para solucionar un problema histórico del recurso hídrico.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 22:48

El problema histórico por la falta de aguan en la comunidad de Mogna parece tener pronta resolución. A partir de las gestiones realizadas por los habitantes del pueblo y en contacto con referentes de OSSE y de Hidráulica, se generaron distintas acciones que darán solución, al menos transitoria a un problema profundo, en una época de sequía y en las puertas de la estación más calurosa del año.  

En comunicación con Compacto 13, el referente de la comunidad de Mogna, Patricio Salinas, contó que OSSE trabajo reparando una bomba que llevara presión de agua a las cañerías y también arreglaron válvulas en el lugar. Sin embargo, dijo que “hay un sector de Mogna que todavía no recibe el agua, que también hay que revisarle las válvulas. La bomba tenía una falla de una fase que ya se solucionó”. Aclaró que esa agua de las redes potables es solamente para higienizarse el agua, no está permitida para el consumo humano.

Otro de los compromisos que asumieron dos concejales de Jáchal y el director de obras públicas fue abastece de agua a la localidad llevando dos camiones de agua por semana. “Antes se hacía irregularmente, ahora se va a hacer así: Son 16.000litros de agua hasta que OSSE decida aceptar la propuesta de la Unión Vecinal”, expresó Salinas. 

En este sentido conto  que en el día de ayer acordaron cederle a la entidad reguladora se agua potable la totalidad del agua de Mogna para que la gestione la institución, “mañana vamos a estar por OSSE, vamos a llevar la copia del expediente y vamos a ver qué decisión se toma con respecto a eso”.

Se espera que el organismo haga elabore un presupuesto para hacer toda la red de agua aprovechando la planta de osmosis inversa para que a través de ella se pueda obtener agua potable para el consumo humano. “La gente se comprometió que de ser así el agua se va a usar solamente para consumo humano e higienizar. Para ocupar la reserva dure mucho más tiempo del que se tenía previsto”, expresó el referente de la comunidad.

Comentó además, la visita de Oscar Coria, el director de Hidráulica, quien inspeccionó un canal que fue indicado por la gente del pueblo, que fue construido hace mucho tiempo y tendría bases solidad para ser recuperado. “Se ha ido tapando con el tiempo, ese canal empieza en un lugar de terreno solido con buena firmeza donde se puede hacer una compuerta para hacer una derivación”, esto permitiría llevar agua a todos los canales de Mogna. El otro compromiso que tiene es que se va a poder hacer un sembradío.

Salinas consideró que es un momento histórico para la comunidad y dijo, “es la segunda vez que el director de hidráulica habla con el pueblo y se ha llegado a ver una luz de esperanza con respecto al agua de los canales. Hoy Mogna está viviendo en paz y tranquilidad porque tiene una luz de esperanza”, finalizó.