TURISMO

Julián Domínguez protagonizó las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”

Autoridades nacionales visitaron San Juan y coincidieron en destacar la importancia del vino y el turismo como motor del desarrollo económico en la provincia.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 16:29

Este miércoles en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presidieron el acto de apertura de las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”. Pero este acto también tuvo la participación de varios funcionarios a nivel nacional como provincial.

Sucede que parte de la comitiva estuvo compuesta por la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; ; presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zuccardi; presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre otros. Cabe decir que la actividad fue la primera de una cargada agenda, la cual sirvió para dar a conocer el detalle de las jornadas del evento de promoción del vino. 

Durante su discurso, el gobernador Uñac agradeció el apoyo de los funcionarios de Nación que llegaron a la provincia. Luego, destacó la ampliación de la matriz productiva de San Juan. En ese marco puso en valor el Acuerdo San Juan. 

Por su parte, Julián Domínguez valoró la planificación volcada en plan estratégico 2020 de la vitivinicultura que se realizó hace 11 años. “Los objetivos de gestiones eran muy claros. Organizaba un sistema de prioridades y esfuerzos, que entendían los productores y el gobierno”. También, destacó que el vino tomó una propia identidad y que gracias a la planificación y visión, Argentina logró competitividad. A la vez agradeció al gobernador por poner a disposición a San Juan para ser escenario de "una de las industrias más competitivas, que más entusiasma y más liderazgo a formado para el desarrollo productivo".

A su turno, Yanina Martínez, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Deportes con San Juan. Explicó que el enoturismo era una actividad que venía creciendo de manera exponencial previo a la pandemia y fue una de las pocas cosas que se pueden destacar el hecho de la actividad se fortaleció. La mayoría de los funcionarios presentes dieron su palabra destacando el trabajo generado en San Juan. 

Sobre el convenio

Es menester señalar que se realizó una firma de convenio entre la Cámara Argentina de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina, con el fin de contribuir a la promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo, producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del vino argentino en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país.

El mismo contará con una duración de dos años de vigencia y se renovará automáticamente por periodos similares, salvo comunicación en contrario por medio fehaciente con 60 días de antelación a su finalización.