OPERATIVO APRENDER

14.364 alumnos de Nivel Primario se preparan para ser evaluados

El 1° de diciembre comienza la evaluación de lengua y matemática de los Núcleos de Aprendizajes Priorizados y un Cuestionario de Contexto con algunos contenidos de la ESI.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:05

El próximo 1 de diciembre a través del Operativo Aprender se evaluarán a 14.364 estudiantes de 6° grado del nivel Primario. Serán 403 establecimientos escolares con un total de 731 secciones entre públicas y privadas. 

Este Operativo fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021 - 2022 y se implementará en las 24 provincias. 

Estas evaluaciones permitirán analizar, reflexionar y medir el aprendizaje y que de esta forma el Estado pueda seguir garantizando el derecho a la educación de todos los estudiantes. 

¿Cuál será la metodología de implementación?

Desde el Ministerio de Educación informaron que el Operativo Aprender se aplicará de manera censal en todos los establecimientos educativos de Nivel Primario de Educación Común en 6° grado. Las áreas de conocimientos que evaluarán serán las de Lengua y Matemáticas. 

Por otra parte, informaron que también se les hará un Cuestionario Complementario de Contexto atendiendo a preguntas relativas a su condición social, económica y personal. Además, se incluirán contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).  

En este sentido, explicaron que los cuestionarios se contestarán en una hoja diferente las preguntas referidas a la autoevaluación de cada asignatura con el objetivo de conocer cual fue la autopercepción de ellos.

Por otra parte, también se les entregará un Cuestionario de Contexto al Director/Veedor. 

Se espera que estos resultados estén disponibles el primer trimestre del año 2022.