Mesa redonda

Un año sin Diego: tres sanjuaninos analizaron al ídolo de oro y barro

En un día muy especial por la desaparición física del astro argentino, personalidades de la provincia compartieron su mirada en Banda Ancha.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:58

Con motivo de cumplirse un año de su muerte, durante la emisión de este jueves de Banda Ancha, tres personalidades sanjuaninas analizaron al ídolo de oro y barro por lo que significó para los argentinos. ‘Diego Maradona, un genio políticamente incorrecto y lleno de contradicciones’.

En primer lugar, quien brindó su mirada fue Perla Wellner, representante del Movimiento de Mujeres, quien dijo que "Maradona fue un gran jugador de fútbol pero que tuvo una contracara producto de todo un sistema que lo idolatró". La especialista dijo que aquella adoración que generó al punto de que fuera tratado como un Dios por ser un pibe que salió de la villa y llegó a triunfar, también lo llevó a caer en el otro extremo.

“Los excesos donde hay consumo y muchas otras cosas que tenían tantas contradicciones resultantes de su preconceptos, generación y tiempos lo llevaron gracias al mismo sistema que lo idolatró por lo hecho dentro de la cancha”, agregó.

Al mismo tiempo señaló que gracias al movimiento de mujeres que tiene esta sociedad, quizás hoy Maradona sería juzgado con otra mirada. “Aquello que antes era permitido en un ídolo, hoy no lo es y Maradona era una persona que estaba lleno de contradicciones”, explicó.

En tanto, el psicólogo Raúl Ontiveros comentó lo relación del fenómeno Maradona con las drogas. En ese sentido indicó que las drogas solo potencian lo que de naturaleza la persona traía consigo mismo, es decir, destapan aquello que de base se traía. “Obviamente las drogas generan algún tipo de daño en el sistema nervioso central que puede modificar algún tipo de conducta inapropiada”, amplió.

Luego marcó que Maradona fue una persona que ha dado mucha tela para cortar. “Recuerdo que una persona en tratamiento dijo que un mito derrumbado por Diego era que solo las drogas de mala calidad hacían daño. ¿Quién puede creer que Maradona  consumía de la mala? Diego demostró que lo que algunos llaman ‘la buena’, también hace mal”, expresó.

Por último el exfutbolista Beto Naveda comentó que dentro de la cancha era un extraterrestre y hacia cosas que no las podía hacer ningún otro jugador. “Los que jugábamos podíamos practicar lo que él hacía con tanta facilidad y aun así no nos salía. Era una personalidad muy fuerte, muy líder opuesta a Messi en un pasado”, declaró.

“Diego siempre un líder políticamente incorrecto y es lindo saber que como argentinos pudimos y podemos disfrutar de ambos”, añadió. Finalmente yendo a la relación que tuvo Maradona con las drogas, Naveda valoró el poder aprender de los ejemplos. “Está claro que el deporte no tiene nada que ver con las drogas. Como dijo el, ‘la pelota no se mancha’ y nos tenemos que quedar con ese Diego. El que nos dio la gloria en un momento tan difícil para el país, por eso con los años su mito se va a ir agrandando mucho más”, cerró.