CONCIENTIZACIÓN

Prohibieron la venta y uso de pirotecnia en un departamento sanjuanino

A pocos días de las fiestas, el Consejo Deliberante de Chimbas adoptó esta medida para la protección de niños, fauna y ambiente.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:12

El Consejo Deliberante de Chimbas aprobó esta histórica ordenanza que prohíbe el uso, la distribución y la venta en la vía pública y espacios públicos de artefactos de pirotecnia y cohetería en todo el departamento de Chimbas. 

Esta ordenanza también tiene como objeto la protección de niños, fauna y ambiente, conforme al principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los ciudadanos. 

La ordenanza expresa: "Los usuarios y espectadores de estos productos son los principales perjudicados, al sufrir quemaduras de diversa gravedad, lesiones auditivas u oculares, intoxicaciones o pérdida de miembros". 

Además, el cuerpo legislativo señaló que, "tenemos la obligación como representantes del pueblo de Chimbas de concientizar sobre el daño que sufren los adultos mayores, niños de primera infancia, y en particular las personas con condición de Espectro Autista (CEA), siendo una de las características de las características de estos trastornos la sensibilidad auditiva. Las  personas con esta condición pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia”. 

Además, en la ordenanza hicieron hincapié en el daño que se causa a los animales y la contaminación que se produce en el medio ambiente. 

Por su parte, Fabian Gramajo, intendente de dicho departamento, acompañó y apoyó la iniciativa tomada desde el Consejo y señaló que "es importante apelar a la toma de conciencia por parte de la sociedad en cuanto a los que genera el uso de pirotecnia".