CASOS DE COVID 19 EN JÁCHAL

Llamativo: cuáles son los síntomas predominantes en los últimos casos de Covid 19

Desde la semana pasada el Ministerio de Salud Pública salió a testear y conformar burbujas por la aparición de nuevos casos en el departamento Jáchal. Llamativamente de los 14 casos detectados la mayoría manifestaron síntomas diferentes a otros casos anteriores.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 06:57

En las últimas semanas se detectaron 14 nuevos casos de Covid 19 en Jáchal por lo que el Ministerio de Salud Pública organizó operativos de testeos descriptos como "agresivos" por el Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en el programa Compacto 13. 

En la mayoría de los pacientes de casos positivos se observaron sintomas predominantes que "estaban dados por diarrea y cefaleas", dijo el profesional. Esto nada tiene que ver con los síntomas que inicialmente se consideraban para sospechosos de Covid 19 que son fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta. "Hoy se manifestaron de manera totalmente diferente" dijo Espejo respecto a la aparición de estos síntomas como predominantes. Por ello el médico recomendó no subestimar absolutamente la sintomatología y "concurrir a testearnos". 

Por otro lado hay que destacar que está disponible la posibilidad de vacunación y garantizada desde Salud Pública la cobertura con dos dosis para todos. San Juan, de acuerdo a los últimos datos, logró promedios que superan la media nacional. Jáchal supera incluso ese promedio y es el departamento que más cobertura de vacunación tiene en la provincia, un 97%. Todos los casos positivos de estos días son pacientes vacunados según se determinó por parte de las autoridades sanitarias. 

Es importante destacar que los últimos testeos se realizan con secuenciación genómica para determinar si hay prevalencia de variantes como la Delta, algo que arrojó resultados negativos hasta ahora para San Juan aunque se esperan más resultados de este tipo de estudios que se están realizando en forma permanente ya que son las úlitmas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.