Sale Sábado

La defensa del catequista de acuerdo con que los padres accedan a las pruebas

La abogada del catequista acusado de abuso Cristian Guillen, Sandra Lebeque, dialogó esta mañana en Sale Sábado. "Les va a llevar tranquilidad a los padres”, aseguró la letrada.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 13:08

La abogada del catequista acusado de abuso Cristian Guillen, Sandra Lebeque, dialogó esta mañana en Sale Sábado y consideró apropiado la que los padres de los menores accedan a las pruebas. “Me pareció una medida totalmente innovadora en este ámbito judicial, les va a llevar tranquilidad a los padres”, aseguró la letrada.

Lebeque dijo que hasta el momento no hay fecha para concretar esta medida, “se le ha pedido al Ministerio Público Fiscal para que coordine con el centro ANIVI  a los efectos de que se lleven adelante estas audiencias donde se les va a exhibir este material probatorio a los padres de los menores”.

La defensora aclaró que no se han dado de baja o desestimado las denuncias a partir de las pruebas de cámara gesell y que la investigación sigue su curso, “lo que las declaraciones han propiciado es un cambio en la declaración que ha sido solicitado por la defensa, el juez de Garantías le ha sugerido al Ministerio Público Fiscal que evalué la posibilidad de cambiar la calificación”. Otro de los cambios importante fue la revocación de las medidas cautelares de prisión preventiva, por lo que el catequista podrá continuar con el proceso judicial en libertad.  

Entendiendo se está descartado el acceso carnal la letrada ha pedido el cambio de calificación para que se siga investigando por abuso sexual simple. “Entendemos que esto va a ser acompañado por las pericias que se le van a realizar a los menores”, expresó. Hasta el momento no han evaluado la posibilidad de realizar acciones judiciales por falsa denuncia, “aún no podemos adelantarnos a eso, nosotros tenemos que concluir con este proceso y arrimar todas las pruebas que sean necesarias”, dijo la abogada.

Habló sobre las nuevas denuncias que surgieron el día 18 y 19 dijo, “una de las cuales han sido formalizadas por el Ministerio Público Fiscal en la audiencia dl día jueves, la otra va a ser evaluada, primero se va a escuchar al menor y luego el fiscal evaluará si la desestima”. Lebeque, aseguró que desde la defensa pondrán una profesional de confianza que fiscalice el proceso como sucedió con los primeros cinco casos. Estas audiencias se realizarán los días 16 y 18 de noviembre. 

“Me gustaría destacar el trabajo que ha hecho la licenciada Marco propuesta por nosotros por este caso, como también el trabajo de las profesionales de ANIVI que han elaborado informes en conjunto”, reconoció la profesional.