Cambios en el transporte

Comienza la Red Tulum: ¿cuánto costará el pasaje?

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dio detalles sobre la implementación y destacó los beneficios del nuevo sistema.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:05

Finalmente, la Red Tulum comienza a funcionar este sábado 4 de diciembre en San Juan. Desde Gobierno, confirmaron que no habrá subas ni cambios en las tarifas durante los primeros meses de implementación del nuevo servicio. De este modo, el precio del pasaje seguirá siendo de $29.60. Además, la primera semana se podrá viajar totalmente gratis. 

Una de las principales impulsoras de este cambio fue la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien se despedirá de su función a a cargo de la cartera en los próximos días para asumir su nuevo rol como diputada nacional.

No será sin antes dejar inaugurado este proyecto que significará un cambio total en el sistema de transporte de la provincia. En diálogo con Canal 13, la funcionaria dio detalles sobre la implementación y destacó los beneficios del nuevo sistema.

El viernes 3 de diciembre será la inauguración oficial en las estaciones de trasbordo y el sábado 4 empiezan ya los nuevos recorridos. Por una semana, para poder aminorar el impacto del nuevo paradigma que empieza a funcionar, el pasaje será gratuito. No habrá que presentar nada, solo subirse al colectivo”, comentó.

Sobre los principales cambios en el sistema, la Ministra destacó: “Hay cambios de paradas y cosas que no están fuera de lo que ya se conoce. Las primeras 100 paradas, más cercanas a Capital ya están terminadas y las están terminando de instalar. Luego continuara el proceso porque es un proyecto muy grande que seguirá trabajando”.

En cada estación de trasbordo, habrá tótems con una pantalla inteligente para acceder a la aplicación y habrá personal para asistir y evacuar las dudas de los usuarios. También están las redes sociales, la aplicación, la página web oficial y un 0800 para hacer consultas y sugerencias”, comentó.

Aubone, señaló que la mayoría de las nuevas paradas que tendrá el sistema ya se encuentran en funcionamiento, sobre todo en la zona céntrica. Mientras tanto, continuarán señalizando los distintos paraderos de la provincia en los próximos meses.

Las zonas de detención de los colectivos se podrán consultar en la aplicación y en la página web del sistema, señaló.

En cuanto a la nueva numeración e identificación de las líneas, Aubone sostuvo que se trata de un sistema sencillo y práctico para facilitarle la vida a los usuarios. “Los números y colores cambian según los departamentos por donde transitan. Hay una lógica que es sencilla. Se ha buscado una numeración para cada departamento. Por ejemplo, los colectivos con números 100 transitan por determinado departamento, los 200 por otro. Los números también van acompañados de colores para que sea más sencillo ubicarlos”, indicó. “Era importante largar el fin de semana para que la gente pueda probar. Y también durante la semana se va aprobar y ajustar el sistema”, agregó.

La ministra de Gobierno, también destacó la ampliación de la flota de colectivos que pasará de 450 a 544 unidades en funcionamiento. De este modo, aseguró que el transporte público será más ágil y contará con mejores frecuencias. Sin embargo, aclaró que la frecuencia depende de cada uno de los recorridos.