SEQUÍA EN SAN JUAN

"El escurrimiento de agua está muy por debajo del pronóstico preliminar"

Oscar Coria, director de Hidráulica, se refirió a la situación hídrica de la provincia. Aseguró que nuevos pozos serán una solución para los productores, pero advirtió que habrá más días de corte.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:47

Este lunes, en una entrevista con Banda Ancha, Oscar Coria, de la dirección de Hidráulica explicó como es la realidad del agua en la provincia con respecto a la sequía y explicó que las nevadas no fueron como se esperaban.  

Por su parte, informó, "estamos en estado de emergencia, estamos en sesión casi permanente con el consejo. La velocidad en la toma de las decisiones es la clave en estos momentos esa es la realidad". 
   
En este sentido, señaló que desde Hidráulica deben hacer las correcciones pertinentes,  porque este problema podría incrementarse a  medida que avance la temporada de cosecha para los productores locales. Y explicó que la puesta en funcionamiento de los pozos sería una solución, pero también aseguró que,  "los días de corte de agua serán más amplios"

En torno a esto Coria explicó que, "hoy tenemos los diques en un volumen total de 235.000 hectómetros cúbicos". Así mismo, señaló que el Consejo para Embalse y Seguridad de Presas estableció que el volumen mínimo en el caso de sequía extrema sea de 241.000 hectómetros cúbicos, por lo tanto San Juan ya se encuentra por debajo de la mínima.  

Además, señaló que lo único que se ha limitado es la creación de nuevos pozos para evitar el incremento de plantaciones, así mismo hizo hincapié que solo se pondrán en funcionamiento los pozos que ya existen.

Finalmente, destacó que la sequía no se debe a los campamentos mineros porque ninguna de las explotaciones mineras se encuentra en funcionamiento sobre el Río San Juan.
 

 

Otras Noticias