Atención

Mirá dónde buscarán implementar el pase sanitario en San Juan

Desde Nación afirmaron la postulación a partir del primero de enero. ¿En qué lugares lo exigirán en la provincia?
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 08:23

Durante las últimas horas se confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación pondrá en funciones desde el 1 de enero el pase sanitario. Esto quiere decir que todos los mayores de 13 años podrán asistir a eventos masivos solamente si acreditan estar vacunados con las dos dosis del primer esquema de vacunación contra el coronavirus. Por ello, en San Juan ya aseguraron que adherirán a la medida, aunque evalúan poder “exigir”, en un futuro cercano, la colocación de una dosis de refuerzo (tercera) de la vacuna.

Así lo aseguraron desde Salud Pública en las últimas horas, donde explicaron que aguardaban la definición proveniente desde Nación, luego del comunicado oficial que se conoció durante la jornada de este último domingo. Sin embargo señalaron que la atención estará puesta, tal como postularon desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, en boliches y viajes grupales.

No obstante, en Salud Pública identificaron que será muy importante que en las próximas semanas poder acordar con los diferentes sectores. “El apoyo que nos den todas las instituciones será muy importante porque nos garantizará continuar con todas las actividades normalmente, ya sea en el plano familiar, social y económico”, agregaron.

Cabe destacar que esta política estará orientada a evitar posibles rebrotes de la enfermedad. Claro que enero no es un mes casual porque si bien quedan exceptuadas las fiestas de fin de año, en Argentina inicia el calendario festivo en las diferentes jurisdicciones. Incluso se le suman las competencias deportivas y espectáculos culturales.

En el caso de la provincia, la Vuelta a San Juan tiene carácter internacional y será la gran protagonista en el primer mes donde se espera la llegada de ciclistas y espectadores de todos los rincones del mundo, además de algunas fiestas departamentales como la celebración del aniversario de Albardón. Incluso se especula con la llegada de un nuevo torneo de verano de fútbol, donde quizás se pueda dar la llegada de algunos equipos grandes del fútbol argentino. Mientras que casi sobre el final de febrero, se sumará el regreso de la Fiesta Nacional del Sol.

Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández definió que las personas que deberán mostrar su pase sanitario serán todos aquellos que vayan a locales bailables, discotecas y salones de eventos. La particularidad que se da en los lugares anteriormente enumerados, es que todos tienen la característica de desarrollarse en lugares cerrados.

A pesar de que también sumaron los viajes no tan solo de alumnos egresados, sino también de jubilados o contingentes similares que sean menores a 1.000 personas. Esto queda supeditado a que se realice o no al aire libre, aunque será indistinto.

Según se pudo saber, la acreditación será a través de la aplicación Cuidar. Por lo que cada sanjuanino podrá descargarse su constancia de vacunación de manera gratuita desde cualquier dispositivo. La versión que se deberá instalar será la 3.6 que estará operativa desde el primer día del 2022. El proceso correcto para actualizar la App, en el supuesto de ya contar con esta en el celular, es desinstalarla e instalarla nuevamente.

Por otro lado hay que decir que para los que son notificados como positivo de coronavirus la aplicación estará bloqueada durante sus días de confinamiento. En este caso no le permitirán acceder al certificado hasta que se modifique su condición con respecto a la enfermedad. Esto será independiente de si el particular tiene el esquema de vacunación completo.