TRABAJO SEXUAL ES TRABAJO

Presentarán proyecto que permitiría la oferta sexual en San Juan

Según Mónica Lencina de AMMAR, "lo que estaría contemplado es que no iríamos más presas por ir a trabajar ni tampoco ser perseguidas en la zona de trabajo". Actualmente existen dos contravenciones por ejercer en la provincia.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 19:19

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) en San Juan anunció que el Gobierno provincial planea derogar los códigos contravencionales que impedían ejercer el trabajo sexual. "Lo que estaría contemplado es que no iríamos más presas por ir a trabajar ni tampoco ser perseguidas o detenidas en la zona del trabajo, que es algo que siempre veníamos pidiendo", resaltó a Diario 13 Mónica Lencina, de AMMAR.

Actualmente en San Juan existen una contravención "contra la moralidad" con los artículos 124 y 125, que hablan de la "prostitución escandalosa" y la "prostitución peligrosa", con penas que van de los 20 a 30 días de prisión. Según Lencina, "desde hace 8 años venimos pidiendo por la derogación de estos códigos; en 2019 hicimos una presentación escrita mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia".

"En abril de este año conformamos una mesa con ATTTA y Consejo de la Diversidad donde expusimos el porqué pedíamos la derogación", expresó Lencina. Durante el 2021 continuaron las reuniones con el Ministerio de Justicia y con la ahora exministra de Gobierno, Fabiola Aubone. "En varias oportunidades presentamos los fundamentos de porqué es tan importante para nosotras la derogación", explicó.

Finalmente, en el Día de los Derechos Humanos, le notificaron a AMMAR que se iba a tratar en la Cámara de Diputados la derogación de estos dos artículos. "Es un proyecto del Ministerio de Justicia que tiene la firma del gobernador Sergio Uñac. No solo se incluye la derogación sino también la implementación de otros códigos como por ejemplo para cualquier personal que haga señas obscenas en la calle", detalló Lencina.

Si bien el proyecto recién se tratará en marzo del año que viene, para AMMAR significa un gran paso. "Siempre hemos podido ejercer libremente, más allá de la persecución policial. Lo que estaría contemplado ahora es que no vamos más presar por ir trabajar, porque a ningún otro trabajador se lo llevan por laburar", expresó Lencina. En esta línea, recordó que a las compañeras trans "iban golpeadas, las trataban en masculino, las metían a los calabozos con otros hombres".

"A veces íbamos detenidas más de 30 días mientras nuestras familias quedan en la nada porque nadie va a llevarle un plato de comida a nuestros hijos", expresó. "Entonces no solo se nos vulneran nuestros derechos sino de toda nuestra familia y por eso agradecemos la predisposición del Estado y el Gobierno provincial a querer escucharnos con perspectiva de derechos humanos", cerró Mónica.

Las contravenciones vigentes en San Juan

Prostitución escandalosa: la persona de cualquier sexo que individualmente o en compañía, moleste o dé ocasión a escándalo, se exhiba, ofrezca, incite, realice señas o gestos provocativos a terceros en lugar público, abierto o expuesto al público, con el propósito de mantener contactos o prácticas sexuales será sancionada, conjunta o alternativamente, con pena de instrucciones especiales, prohibición de concurrencia y/o arresto de hasta veinte (20) días. Queda comprendido en este supuesto el ofrecimiento llevado a cabo desde el interior de un inmueble o vehículo a la vista del público.

Prostitución peligrosa: la persona comprendida en la disposición anterior que tenga o debiera tener conocimiento de estar afectada de una enfermedad venérea o contagiosa será sancionada con pena de arresto de hasta treinta (30) días.

Otras Noticias