EN COMPACTO 13

Olivera sobre las adolescentes buscadas: "Las fiestas movilizan a los chicos institucionalizados"

El director de Niñez, Adolescencia y Familia se refirió sobre las tres jóvenes que se ausentaron del hogar donde viven en Rawson, el pasado domingo.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 20:36

Por estas horas la división de Búsqueda de Personas de la Policía se encuentra trabajando arduamente para hallar a tres adolescentes institucionalizadas, que se fueron por sus propios medios el pasado domingo. Al respecto, el directo de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, aseguró que "las fiestas movilizan mucho a los chicos institucionalizados", por lo que "en un plazo de 48 horas son encontrados en la casa de un familiar".

Según Olivera, la ausencia de las tres jóvenes "se informó a los diez minutos en la seccional y luego en la división de Búsqueda de Personas". "La realidad es que no es habitual estas ausencias pero en épocas festivas, los chicos y adolescentes quieren ir con sus familias y establecer vínculos", resaltó. En este sentido, el director aclaró que estos hogares "son lugares abiertos, no son regímenes cerradas y ellos hacen ejercicio de su autonomía".

Por ello, "a veces los chicos establecen estrategias o artilugios para poder realizar este retiro voluntario, que más tarde son hallados en la casa de un familiar", informó Olivera. Sin embargo, puntualizó que estos jóvenes institucionalizados "no tienen un familiar directo o referente afectivo con el cual hayan establecido un vínculo recíproco". "La realidad es que si están en las residencias es porque no mantienen relación con ningún familiar", resaltó.

Actualmente la provincia cuenta con 14 residencias en las cuales se encuentran 120 niños, niñas y adolescentes. Allí realizan un abanico de actividades recreativas, como deportes, artísticas, culturales, lúdicas, entre otras.  "Los chicos son monitoreados por cuidadoras y a partir de los 13 años van ganando mayor autonomía, para que cuando cumplan 18 sean independientes", cerró Olivera.

Otras Noticias