Límite con Chile

Anuncio oficial: San Juan pavimentará la ruta del Paso de Agua Negra

Lo confirmó este jueves el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. Ante la negativa de Chile para construir el túnel binacional, la Provincia busca alternativas para mejorar el paso al país vecino.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:46

San Juan pavimentará la ruta del Paso de Agua Negra. Así lo confirmó este jueves el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. El inesperado anuncio tiene que ver con la negativa de Chile a avanzar en la construcción del Túnel Binacional Agua Negra.

Ante esta situación, San Juan busca mejorar la ruta hasta el límite internacional y también allanar el camino para un futuro, si es que Chile finalmente acepta realizar la mega obra del túnel.

Para llevar a cabo las obras de pavimentación de la ruta, la Provincia buscará utilizar parte del financiamiento que se había conseguido para la obra del túnel. Dichos fondos son parte del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En rueda de prensa, el ministro Ortiz Andino explicó que “Chile ha sacado la semana pasada un llamado a concurso de consultoría para analizar pasos alternativos o diferentes y reemplazar el de Agua Negra por otros de mejores condiciones”.

 “Nosotros nos hemos negado por muchas circunstancias. La primera es que los estudios ya se hicieron en el año 2003 en forma conjunta entre las dos vialidades. Acá es un concurso que hacen ellos nomas (por Chile). Y también han hecho una presentación de un avance de lo que sería el by pass de la ruta que cruza el Valle del Elqui con unos montos exorbitantes que complicarían bastante hacerlos. Esto ha sido rechazado por el Consejo Regional de Coquimbo”, manifestó.

Ante ello, el Gobierno de San Juan tomó la decisión de pedir al BID utilizar los fondos para pavimentar la ruta hasta el límite internacional.

Sobre esta decisión, el funcionario señaló que la idea es consolidar el Paso de Agua Negra. Para ello, se va a pavimentar desde la zona del arenal lo que denominamos la Sección 3, hasta la Quebrada de Sarmiento, más allá de donde sería la entrada de un futuro túnel, que se ubicaría en la Quebrada de San Lorenzo.

Posteriormente, los trabajos de pavimentación llegarían llegar hasta el límite con Chile. En este sentido, Ortiz Andino indicó: “Nosotros estamos más adelantados en esto. Habíamos parado la pavimentación unos 12 kilómetros antes del portal porque si se hacía la obra en esa zona, ahí podía llegar a estar el obrador y creemos que era muy inoportuno”, comentó.

Luego, el Ministro agregó que los estudios de consultoría que va a realizar Chile “dejan de lado las inversiones que han hecho Argentina en la Ruta 150 de Ischigualasto a Jáchal, y que forma parte del Corredor Bioceánico, donde se invirtió una barbaridad de dinero en pos de este paso. Hoy en Chile están hablando de llevarlo más al sur. Por lo tanto, nuestra propuesta es consolidar el paso. El tenerlo pavimentado es un compromiso que se tomó en el año 2008 o 2009 y estaba previsto que se pavimentara de ambos lados para el 2018. Se paró porque apareció el túnel y no era necesario llegar, pero hoy sí”.

Para Ortiz Andino, la pavimentación de la ruta será un beneficio para el turismo y el comercio, según comentó en rueda de prensa ante medios locales.