ESTA NOCHE

Cometa Leonard: un espectáculo cósmico a la vista de todos

El fenómeno comenzó a vivirse en la provincia y será visible hasta fines de diciembre. El cuerpo rocoso surcara los cielos terrícolas y se perderá para siempre. ¿Cómo hacer para verlo?
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 22:24

Un espectáculo astronómico único sorprende al mundo, el cometa Leonard ya surca los cielos de San Juan y está a la vista de todos. El fenómeno que comenzó a principios de diciembre p y continuará hasta fin de año logró su punto álgido pasadas las 21 horas de este viernes paro seguirá presente durante todo el mes de diciembre.

Se trata de un pequeño cuerpo rocoso helado que pasa en estos momentos por los cielos terrícolas a 35 millones de kilómetros y se perderá en el espacio para no volver.

Cabe destacar que el cometa fue detectado en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard, con un telescopio en Arizona, Estados Unidos, y debe su nombre a su descubridor. Al estudiar su órbita, los astrónomos dedujeron que procedía de la nube de Oort, un depósito de varios cientos de miles de millones de cometas situados en el borde del sistema solar, agregó AFP.

Se trata de un cometa de "periodo largo", que habría "dado ya la vuelta al Sol hace unos 83.000 años", según Nicolas Biver, astrofísico del CNRS en el Observatorio. El 18 de diciembre pasará cerca de Venus, volverá "a su hogar original" y probablemente será expulsado definitivamente del sistema solar, concluye AFP.

La imagen más reciente de este cometa, que viaja a una velocidad de 47 kilómetros por segundo, fue tomada por el telescopio de Calar Alto (Almería) el pasado 7 de diciembre, según informó el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Cómo hacer para verlo?

Es recomendable usar un prismático o telescopio sencillo para verlo. Sin embargo, hay expectativas de que pueda observarse a simple vista en zonas descampadas, sin contaminación lumínica entre este viernes y el sábado.

“Lo que hay que hacer es mirar hacia el Oeste y ubicar el punto más brillante del cielo, que es Venus. Luego, dirigir la vista hacia la izquierda, a una distancia de aproximadamente un puño de distancia aproximadamente”, aclaró el astrónomo Eric González a un medio sanjuanino. lo que se verá es un punto blanco sin cola que se moverá lentamente por el firmamento. 

La contaminación lumínica puede ser crucial para al avistamiento.