CAPACITACIÓN

Escuela de Oficios en la UNSJ: qué cursos hay y cuándo es la inscripción

Se trata de un proyecto que se enmarca en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, para mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos que no hicieron una carrera universitaria.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 18:11

Esta semana la coordinadora de la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ, Rosa Figueroa, mantuvo una importante reunión con miembros de distintas organizaciones sociales. Allí se detalló cuáles son las carreras u oficios para profesionalizarse y cuándo comienzan las inscripciones. Las organizaciones convocadas pertenecen a pueblos originarios; comunidad LGBTIQ; de la economía popular; personas con discapacidad.

“Una decisión de esta gestión fue establecer un cupo del 30% de incorporación de personas que integran distintas organizaciones sociales que trabajan en territorio”, expresó Figueroa. El objetivo principal es la creación de estas escuelas en las universidades públicas para dictar carreras cortas u otros trayectos formativos relacionados con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión.

La escuela está dirigida a la población que, por distintas circunstancias, ha decidido no hacer una carrera universitaria y que necesita de herramientas de capacitación para insertarse laboralmente. En diciembre se terminará de informar el cronograma completo de inscripción de cada carrera y sus requisitos. Asimismo estos trayectos comenzarán a dictarse en febrero del 2022.

El listado completo:

-Curso y Capacitación en Lengua de Señas Argentina (CCLSA) – Duración 2 años. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

-Dirección de Marketing, Estrategias y Tácticas Competitivas - Duración 4 meses. Facultad de Ciencias Sociales.

-Instalación y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica - Duración 2 años. Facultad de Ingeniería.

-Tecnicatura Universitaria en Programación WEB-TUPW - Duración 2 años. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

-Auxiliar de Laboratorio - Duración 1 año. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

-Laboratorio de Diseño de Vestuarios - Duración 10 meses. Rectorado.

-Diseño Lumínico - Duración 8 meses. Rectorado.

-Taller experimental de Tecnologías Constructivas - Duración 2 años. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

-Taller Experimental de Técnicas de Reproducción Gráfica - Duración 2 años. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

-Taller Experimental de Técnicas de Maquetación y Prototipado. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

-Cultura y oficio de Gráfica Identitaria Regional - Duración 1 año. Rectorado.

-Tecnicatura Universitaria de Exploración Geológica – TUEG - Duración 2 años. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

-Instalación y Mantenimiento de Equipos de Riego Presurizado. Facultad de Ingeniería.

-Tecnicatura Universitaria en Asistente Dental - Duración 2 años y medio. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

-Diplomatura Universitaria en Reparación de equipamiento médico - Duración 2 años. Facultad de Ingeniería.

-Diplomatura en Herramientas de Gestión para la calidad agroalimentaria - Duración 2 años. Facultad de Ingeniería.