COMPACTO 13

Marcha por Lucio: San Juan se une a una convocatoria para pedir justicia

Emilia Flores de Papás en Lucha invitó a los sanjuaninos para luchar contra el maltrato infantil este viernes 3 de diciembre a la plaza 25 de mayo a las 21.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:28

El país se conmocionó esta semana con el caso de Lucio Dupuy, un nene de tan solo 5 años que fue asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, además la autopsia reveló que había sido víctima de abuso. Por el caso, la madre y su novia quedaron a disposición de la justicia como presuntas autoras de infanticidio.

Con el fin de exigir justicia y un proceso transparente, Padres en Lucha convoca a la comunidad sanjuanina este viernes 3 de diciembre a la plaza 25 de mayo a las 21. En comunicación con vía zoom con Compacto 13, Emilia Flores de Papás en Lucha invitó a los sanjuaninos para luchar contra el maltrato infantil, “nos unimos a una convocatoria que hizo la familia de Lucio a todas las asociaciones que venimos luchando”, expresó Palacio.

Pedimos y exigimos que la justicia actúe, que podamos tener celeridad en las causas y pronta resolución”, dijo y agregó, “que se pueda aplicar la perspectiva de la infancia que es el acompañamiento y la escucha atenta a los niños durante los procesos judiciales sostenida en el tiempo”.

Ahí te das cuenta de la falencia de la justicia, tener que trasladar a dos personas de la provincia habla mal de la justicia”, señaló la representante de la organización.

En el día de ayer se conoció que las imputadas fueron ingresadas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis ya que las autoridades del penal dijeron que las jóvenes fueron golpeadas por otras reclusas y se encuentran aisladas. Respecto de este hecho, Palacio dijo que exigen garantías para las imputadas a fin de resguardar su seguridad para que lleguen en condiciones al juicio. “Creemos que estas cuestiones tiene que estar garantizadas que no puede seguir habiendo más violencia de la que ya hay. Ahí te das cuenta de la falencia de la justicia, tener que trasladar a dos personas de la provincia habla mal de la justicia”, señaló la representante de la organización.

Así mismo denunció negligencia por parte de las instituciones que debían velar por la seguridad de Lucio, “¿Dónde estaba el Estado, la escuela, los hospitales en los que fue asistido en cinco oportunidades, donde estaba el poder judicial ante las quince denuncias de maltrato donde estaba la policía cunando los vecinos llamaban”, cuestionó.

En relación a los videos, que circulan, que documentan el maltrato el menor sufría, dijo que le llevaba más dolor a la familia. “Solo aumenta el dolor de la familia con los imagineros del niño lastimado. No preguntamos cómo siendo tan visible nadie se daba cuenta”, expresó y reiteró la necesidad de apoyo a los allegados del pequeño, “que la comunidad se una en este día tan triste, será significativo para toda la familia de Lucio”, finalizó.