TRISTEZA

Murió Urzulina, la abuela que fue abandonada en la Clínica Santa Clara

La mujer de 83 años no pudo ser estabilizada por los médicos de las diversas enfermedades y en la noche del miércoles falleció.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:57

En la noche del miércoles, Urzulina Rodríguez, una abuela de 83 años perdió la vida después de que los médicos no pudieran estabilizarla de las diversas enfermedades que padecía. Se trata de una adulta mayor que fue abandonada en la Clínica Santa Clara por su familia, en un hecho que conmocionó a todo San Juan.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Humano, la abuela falleció a las 23:30. Al conocerse su caso y el grave estado de la mujer, desde la Dirección de Políticas de Adultos Mayores manifestaron que la familia ‘no la podía cuidar por la situación sanitaria de la señora’. Mabel Morales, encargada de esta área, dijo a Canal 13 que el Estado intervendría para llevarla a la Residencia Eva Perón una vez que sea dada de alta.

Otra de las posibilidades que se abrió para Urzulina, era continuar con la internación domiciliaria. El titular de PAMI en San Juan, Marcio Meglioli señaló en Banda Ancha que la mujer podía continuar en el domicilio del que salió el miércoles 27 de octubre cuando su apoderada, Maria Ontiveros la llevó a la Clínica Santa Clara para que la atendieran y la terminó dejando en el centro de salud con una nota en la que la familia manifestaba que ya no podía seguir haciéndose cargo de sus cuidados.

La palabra de la familia se dio el mismo miércoles mediante un móvil de Canal 13 que visitó la casa en la que vivía la adulta mayor. Este medio fue recibido por su apoderada, María Ontiveros, quien hizo su descargo frente a la difusión de la noticia. La responsable aseguró que jamás la abandonaron y que la culpa del estado de la mujer de 83 años es de PAMI y de la Clínica que no le dan atención necesaria.

Ontiveros señaló que ella la quería ingresar a la clínica donde estuvieron 3 horas esperando, pero no le daban la atención. Su mayor enojo fue cuando vio que llegó otro hombre de avanzada edad y 'pasó como si nada'. Ante el reclamo, le dijeron que Urzulina estaba bien y no era un caso de urgencia. Sin embargo, le explicaron que tenía diarrea y un hueso en estado de putrefacción. "Sinceramente se estaba pudriendo sin la atención de profesionales”, agregó la apoderada legal.

La responsable dijo que hizo varios trámites para conseguir cosas necesarias, pero siempre obtuvo negativas. Si bien Truman, una empresa tercerizada de PAMI, le brinda atención e insumos, ella consideró que todo es insuficiente para el caso. A la vez añadió que ella debe hacer la compra de cremas, ropa y pañales.

Según Ontiveros, las veces que ella fue a PAMI le dijeron que la abuelita "tiene una enfermedad terminal y que se va a morir" y que por ello es que no movían sus trámites. Ella manifestó que tiene los papeles respaldatorios de todos los trámites realizados. Además añadió que le prometieron una sonda, pero recién para el mes próximo, cuando ella necesita hoy el alimento.