Triunfo aplastante

Mirna Moral: 'Esta victoria me consolida como dirigente'

La electa Secretaria General de los empleados de Comercio dialogó tras haber ganado ampliamente en los comicios y agradeció por el apoyo.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:57

Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo una nueva elección para ver quiénes serían los conductores del SEC los próximos 4 años. En la misma, tras contabilizar todos los votos, se confirmó tras un triunfo aplastante que el Empleado de Comercio apoyó la reelección de Mirna Moral. En este sentido, la Secretaria General dijo que este triunfo la “consolidó como dirigente”.

El triunfo se vive de diferente forma siendo el adjunto a ser la Secretaria General. Esto me consolida como dirigente y tengo que agradecer el apoyo”, afirmó, quien encabezaba la fórmula que ganó por el 70% sobre la lista opositora que lideraba la hija del difunto líder sindical, Raúl Ávila.

Respecto al gran triunfo logrado en las urnas, Moral afirmó que la tendencia ya les marcaba ese resultado. “Sabíamos que nuestro mayor inconveniente podía presentarse en el caso de que aquellos que nos decían que iban a votarnos, no pudieran llegar a hacerlo, pero afortunadamente votó el 68% del padrón”, agregó.

Según las palabras de la líder sindical, desde hacía mucho tiempo que no votaba tanta cantidad de gente y más teniendo en cuenta la fecha, con el comercio saturado por las ventas previas a las fiestas. En ese contexto, Moral comentó que hubo dificultades para que algunos empleados puedan acercarse a votar.

“Sabíamos que tenían el voto de preferencia hacia nuestra lista de unidad. Nos sirvió que la jornada fuera de 12 horas, así se acercaba a traernos su voto. Esto es una construcción que comenzó 5 años atrás desde abajo y se termina al sumar el nuevo equipo que he podido consolidar y formar. Tenemos que conducir el Sindicato con nuevos aires, nuevas posibilidades y nuevos proyectos, por eso ya estamos trabajando nuevamente, dando el ejemplo desde arriba hacia abajo”, amplió.

En cuanto a las prioridades para la nueva gestión, la Secretaria General electa comentó que buscarán estar en la calle continuamente para escuchar a los empleados de comercio. “Yo creía  que con ser un Sindicato de puertas abiertas era suficiente, pero durante la campaña nos dimos cuenta que no era así y que tenemos que salir a buscar a los compañeros y compañeras que necesiten solucionar sus problemas”, señaló.

Finalmente se refirió al horario de comercio durante las fiestas, donde aseveró que desde hace 15, 20 días empezaron a trabajar para que el empleado de comercio pueda salir al horario que indica la ley. Es por ello que los hipermercados, mall y shoppings van a cerrar a las 14, 15 y 16 horas, y cada empleado ira dejando su lugar de trabajo, de acuerdo a su función.

De igual modo, desde las 13 horas del 24 de diciembre van a comenzar a controlar para que el comercio pueda cerrar a horario, es decir a las 17 horas el empleado ya debe estar afuera de su lugar de trabajo y no cerrando las persianas. “Por lo general las pequeñas y medianas empresas no suelen cumplirlo, pero a las 17 el empleado de comercio debe estar fuera de su lugar de trabajo, si los dueños quieren seguir con las puertas abiertas, lo pueden hacer, pero el empleado debe estar afuera”, cerró.