ESTE VIERNES

Un católico, un mormón, un evangélico y una judía, juntos por la Navidad en Canal 13

En un encuentro interreligioso convocado en Banda Ancha con motivo de la Nochebuena, los cuatro referentes analizaron el fin de año marcado por la pandemia y la crisis económica.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 15:14

Llegó la Navidad luego de un año de cambios y trasformaciones, diferentes cultos religiosos celebran la Noche Buena con sus comunidades en un contexto sin precedentes: pandemia, creciente crisis económica y desigualdad social.  En el último programa de Banda Ancha, referentes religiosos dialogaron en torno a las temáticas que tienen en vilo al mundo.

En relación con esto, el sacerdote de la Iglesia Católica, Juan García dijo que en otros lugares del mundo las cosas están muy difíciles, “en un país de África recién este año se ha dejado de penalizar la homosexualidad, en el año 2005 hay países de ese continente que han abolido la esclavitud recién. Además de Afganistán y la condición femenina, en cuestiones de libertades y derechos”, dijo y agregó, “nosotros tenemos muchos defectos y es bueno reconocerlos y tratar de camina para ser mejores testimonios”.

Desde la Iglesia de Jesucristo de los últimos días, el obispo Leonel Romenu expresó que esta época de pandemia nos ha obligado a resguardarnos individualmente para preservar al otro, esto produjo un “enfriamiento” en las relaciones humanas, “hora que tenemos un poco más de libertad romper con ese enfriamiento”.

A su turno el pastor de la Iglesia Evangélica, Ángel Carrizo, dio un mensaje de esperanza para todos aquellos que sufren ausencias por causa del covid. “hemos atendido en las diferentes entidades que tenemos en la asociación como pastores diferentes motivos y uno es la ausencia, la soledad y  la depresión la causa de todo esto”.

En relación con esto agregó “hay una frase esperanzadora, el que a mi vienen dijo Jesús yo no le hecho afuera. LE animamos a todos aquellos que están pasando un momento difícil, que no tienen  sentado a su lado  en esta noche buena a un ser querido tengamos la esperanza que algún día le podemos ver. La esperanza en los cielos de que Jesús el niño dios nos recuerda que es padre de toda consolación”.

Paula Romero, directora del Culto Judío en San Juan dijo que  “las despedidas dependen de como veamos nosotros el tema de la muerte porque tenemos que entender que nuestros seres queridos los vamos a tener igual solo que de una manera diferente”.

En este sentido se explayó “los fallecimientos pueden ocurrir de una manera inesperada y muy rápida pero todos los que nacemos tenemos una fecha en la cual los que somos creyentes creemos que es dios el que decide y que por algo nos tenemos que ir”

Con una inflación altísima y un índice de pobreza cercano al 50% son los más humildes, a quienes desde la Iglesia Católica se instó a no bajar los brazos, buscar intensamente trabajo y capacitarse para tener algo que ofrecer. “Hay que salir a golpear las puertas, mucha gente va a las parroquias y nos llevan curriculum uno trata de dar una mano, de ubicar a la persona que necesita”, dijo García.

Para este tiempo que viene dijo que hay que hacer uso de la solidaridad y la austeridad, “de ponerle el hombre, todavía estamos en pandemia. No perdamos la esperanza y los que tenemos trabajo lo cuidemos lo hagamos con responsabilidad y con detalle y los que no a buscarlo denodadamente”.

Romenu, dijo que hay que tratar de hacer que las cosas cambien, más allá de las cuestiones macroeconómicas, dijo que hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales y la virtualidad. En este marco aprovecho para aconsejar el uso de la app Biblioteca del Evangelio, “donde pueden encontrar recursos de auto suficiencia para aprender a buscar un empleo, administrar finanzas personales y hacer crecer el negocio”.

Desde la Iglesia Evangélica llamaron a insistir, Carrizo conto que él vendía semitas y que siempre la pidió a Dios una oportunidad para salir adelante, “hay que asociarse con personas que tengan el vínculo de la paz para buscar y saber que en la esperanza siempre vas a encontrar la respuesta”, aseguró.

Por ultimo paula Romero hablo de justicia social, un concepto muy importante en el judaísmo, “depende de Dios, pero como interpretes nos pone a nosotros como protagonistas. Creemos que cada uno de nosotros tiene la obligación de ayudar al otro en todo momento y especialmente en las festividades”.

Otras Noticias